Zenu Digital

La Bioenergía, un tema que toma fuerza y Proyección

La energía de biomasa o en su defecto la bioenergía, es un tipo de energía renovable, el cual puede provenir de cualquier forma de materia orgánica ya sea esta, de origen vegetal, animal como pueden ser residuos agrícolas o residuos de origen animal.

Por eso, si analizando este contexto, Córdoba sí que es rico en este tipo de contribuciones. Recordemos que el departamento se ha caracterizado por su clima tropical, calidad y riqueza de sus suelos, hace gran aporte tanto ganadero como agroindustrial y por ende facilita la disponibilidad de subproductos y residuos agroindustriales que fomentarían este tipo de energías.

Por mencionar cifras, entre la producción de Banano y Plátano (cultivos permanentes) se están generando aproximadamente 2 millones de toneladas residuos al año.

Y en lo que se denomina cultivos transitorios, el maíz representa el 84.2 % de los desechos generados en el departamento, seguido de la cascarilla de arroz con un 8.7%.

Ahora bien, sometiendo este tipo de residuos a procesos de transformación termoquímica, como lo son la gasificación y/o pirolisis, se ha logrado generar energía eléctrica y/o térmica.

Por ello cabe resaltar el interés de aportar en el tema, pues apunta al desarrollo y la futura implementación de proyectos que suman al adelanto de este tipo de energías con alta viabilidad en el departamento.

De allí que grupos de investigación como OPUREB, DAMN y GICA, asociados a la escuela de ingenierías y arquitecturas de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, han asumido la responsabilidad de aprovechar esta biomasa, orientando esfuerzos al desarrollo e implementación de proyectos, para así aprovechar estos subproductos agroindustriales y generar productos de valor agregado, apuntando también a construir nuevos modelos productivos basados en los principios de la economía circular y sostenible.

Hoy día dicha entidad (UPB-Montería) cuenta con un laboratorio y equipos de análisis avanzado para el desarrollo de investigación aplicada y científica el cual ha sido también plataforma de trabajos de grado, pasantías técnicas e investigaciones, dando así un enfoque académico científico, en donde se incentiva al estudiante como a investigadores externos que las energías limpias tienen un gran potencial de carácter ilimitado en las aplicaciones de ingeniería.

Noticias relacionadas