Zenu Digital

La Alternancia Escolar

La alternancia educativa es una metodología educativa desarrollada con el objetivo de asociar estrechamente los contenidos del curriculum a la vida, al trabajo, al entorno social del alumno, así como al aprovechamiento de las virtualidades educativas que dicho medio encierra.

Las instituciones educativas adelantan los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases en el primer  semestre del 2021 cumpliendo con los lineamientos publicados por el Ministerio de Educación para la prestación del servicio de educación en casa y en la presencialidad bajo el esquema de alternancia.

¿Qué es el modelo de alternancia para volver a clases?

El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluiría presencialidad y estaría también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.

El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el Covid-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia.

Podría extenderse durante todo el 2021, dado que será la forma en que operará el sistema educativo del país hasta que la vacuna contra la Covid-19 llegue a gran parte de la población de Colombia.

Se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones Estudiante-Docente.

 

Esta manera de, busca que haya un mayor control en la propagación del virus y permite, si hay brote, controlar el grupo en el cual se presentó. El inicio a clases en alternancia estaba programado para el 25 de enero del 2021, día en que inicia el primer período y se extenderá hasta el 23 de abril.

“Esa idea de alternancia ha sido diseñada así porque la pandemia no se ha ido, y no se va a ir en el 2021”, aseguró el presidente Iván Duque. Aunque la llegada de vacunas es una ‘luz de optimismo’, señaló, este año hay que prepararse para continuar con protocolos y distanciamiento.

Por Candelaria Romero, profesional Pedagógica de la Asociación Niños de Papel


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas