Zenu Digital

Ingeniería, conocimiento y ética

En primer lugar, tengamos claro que la ingeniería es considerada como una profesión que se basa en el uso de conocimientos de carácter científicos con el propósito de transformar todas esas ideas que surgen de necesidades o mejoras de estas, en donde dependiendo de la inclinación de quien la estudia, hace refuerzo e intensifica su aprendizaje y por ende, su especialización.

Ahora, dado a que la ingeniería esta relacionada a necesidades, proyectos, exigencias del mundo que nos rodea, es de tener en cuenta que las áreas de las matemáticas, física, química, tienden a ser un factor común en todas las carreras afines, y esto debe ser muy considerado por quienes en su momento quieran participar de este tipo de formación.

Pero… ¿en qué instante se relaciona o se debe relacionar la ética con la ingeniería o en su defecto que suma o resta este aporte de formación al futuro ingeniero o al ingeniero actual?

Bueno, tal vez debemos comenzar por definir que es literalmente ética (filosofía moral) proveniente del latín ethicus, que a su vez procede del griego antiguo noikos, derivado de ethos el cual significa carácter o perteneciente al carácter.

Se define como la rama de la filosofía que estudia la conducta humana y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bien estar común.

Entonces en el momento que nuestra conducta, la forma en que pensamos, e incluso nuestras decisiones tienen relación y de una u otra forma influyen en cambios relevantes concernientes a aportes significativos tecnológicamente, o mejor dicho, cuando damos uso a los avances científicos, tecnológicos a favor de la vida humana e irónicamente también cuando se usa en contra de ella.

Pero que importante tener en cuenta que no solo el progreso de la ingeniería nos brinda ese plus distintivo, más relevante aún es la conciencia que debemos tener al utilizarla para beneficio social.

Por ejemplo, ¿qué beneficio o que aporte positivo nos brinda optimizar el poder destructivo de una bomba?, ¿de que nos sirve crear un respirador mecánico si se les negará a personas?

Día a día vemos lo diferente que sería nuestra vida si se aplicara no solo en el campo de la ingeniería este concepto, pero como ingeniero veo lo relevante que resulta su implementación y motivación a aplicarla desde una simple perspectiva de cambio y crecimiento.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas