Importancia de la familia en la salud mental de los niños » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Importancia de la familia en la salud mental de los niños

Importancia de la familia en la salud mental de los niños
Asociación Niños de Papel

Por: Asociación Niños de Papel

Las familias siempre serán un eje fundamental en la vida de cada ser humano, es la unión y convivencia de unas personas que comparten un proyecto de vida en común, entre las que existe un importante compromiso personal y entre las que se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

La familia no es sólo un escenario de desarrollo para los menores, sino también para los adultos que en ella conviven.

En este sentido, la familia constituye un contexto esencial tanto para la construcción del desarrollo individual de todos y cada uno de sus miembros, como para servir de punto de encuentro intergeneracional, donde mediante las interacciones que se establecen entre los progenitores y sus hijos.

Con frecuencia  hemos escuchado lo importante que es la familia para cada uno de nosotros, tomamos  decisiones importantes en función a ella y a cada miembro de esta.

Es común escuchar frecuentemente decir es que no ‘existen familias perfectas’, el Papa Francisco en sus mensajes nos refiere que: «No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros».

Existen momentos críticos para la familia, por ejemplo la separación de la pareja nuclear (padre-madre) quienes como fundadores de ésta al separarse nos  pueden dejar la sensación que todo ha terminado y que los hijos correrán graves peligros porque sus progenitores ya no están juntos.

Es importante considerar que la Familia puede ser tipificada por su estructura; es decir, por cómo está constituida debemos considerar que la familia debe ser funcional, eso implica que cumpla con las funciones que, como familia, tiene a pesar de la existencia de separaciones, crisis, pérdida de algún miembro, problemas económicos y cualquier situación que la afecte.

Sucede que ante la crisis la familia que no tiene claro la importancia de sus funciones, se debilita y en lugar de promover el sano desarrollo de cada uno de sus miembros esta se convierte en un factor de riesgo adoptando conductas poco saludables y de riesgo cada uno de los integrantes.

Como por ejemplo, el consumo de alcohol u otras drogas situación que puede conllevar a problemas de dependencia a estas sustancias; descuido y falta de motivación para trazarse metas y obtener logros en el plano académico, laboral, familiar desencadenando problemas de inadaptación y trastornos afectivos.

En casos más drásticos puede  conllevar a la inmersión en conducta delictiva y conflictos con la ley, todas las descritas son formas de perecer como sujeto en la sociedad actual.

En este punto es importante preguntarnos, ¿Tenemos claro cuáles son las funciones de la familia?… En términos sencillos la familia cumple con tres  funciones básicas para el sano desarrollo de cada uno de sus miembros:  protección,  cuidado y brindar afecto.

La clave de nuestra supervivencia humana de forma saludable reside en recibir protección, cuidado y afecto, a la vez  bajo el cumplimiento de esa premisa es transmitida  a los hijos. La invitación es a brindar amor a toda la familia a pesar de las adversidades por las cuales estén pasando cada miembro recuerda que, ¡la unión hace la fuerza!

Por Lupita Jiménez Hernández, Trabajadora Social


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Asociación Niños de Papel

Asociación Niños de Papel

Organización con más de 30 años de experiencia en atención integral de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de situaciones, diagnostico en salud mental y dependencia de sustancias psicoactivas de los niños, niñas y adolescentes.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir