Igualdad de género » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Igualdad de género

Igualdad de género

El trabajo forzado que tenían las mujeres en el mundo, las obligó a que se alzaran, se levantaran erguidas a reclamar sus derechos.

Al principio ellas luchaban solas por su reconocimiento, el movimiento obrero de la época, era de corte patriarcal; las mujeres no tenían los mismos derechos que gozaban los hombres.

El Derecho a la igualdad estaba reservado exclusivamente para el género masculino, las mujeres no tenían por qué reivindicar este derecho; los registros fotográficos y la historia, demuestran que los mismos obreros, esos que hacían parte del proletariado, no estaban muy de acuerdo que la mujer tuviera las mismas garantías e igualdad de condiciones que los hombres.

La IGUALDAD DE GENERO era lo que ellas reclamaban: El derecho a elegir y a ser elegidas; El derecho a desempeñar cargos públicos; El derecho a la integridad; El derecho al control del propio cuerpo; El Derecho al trabajo; El Derecho a una remuneración justa e igualitaria; El derecho a poseer propiedades; El derecho a la educación; El derecho a firmar contratos legales; Derechos matrimoniales y parentales; todo esto que eran derechos exclusivos para los hombres, las mujeres lo reclamaban, solicitaban que se extendieran a ellas; esto, en términos generales, se llama: IGUALDAD DE GENERO; pero las mujeres también rechazaban el trabajo forzado; la opresión social, familiar y laboral.

Pero para alcanzar esa IGUALDAD DE GENERO, debieron recorrer un largo camino, tortuoso, lleno de grandes espinas, veamos:

Marzo de 1857, miles de trabajadoras en el bajo Manhattan protestaron por los míseros salarios y las condiciones inhumanas en que las sometían los patronos, la policía las reprimió fuertemente resultando heridas centenares de ellas.

Marzo de 1867 las mujeres planchadoras de cuello, entraron en huelga en la ciudad de Nueva York, por la explotación laboral que eran sometidas, los patronos las obligaron a suspender la huelga; doblegadas, debieron incorporase a sus puestos de trabajo, pero con un menor salario como represalia.

Agosto de 1910, durante la Segunda conferencia internacional de mujeres socialistas que se realizó en Dinamarca, una dirigente alemana propuso la celebración del día internacional de la mujer para reclamar el Derecho al Voto y todos los derechos económicos y políticos que les eran negados.

Marzo de 1911, más de VEINTE MIL mujeres trabajadoras marcharon en Nueva York reclamando más salarios y menos horas de trabajo, ellas tenían un horario de más de 16 horas diarias y recibían bajos salarios, los patronos respondieron incendiando la fábrica cuando regresaron a sus puestos de trabajo, cerraron las puertas para que no salieran y como resultado de esta medida, 146 mujeres murieron incineradas.

Marzo de 1917 en San Petersburgo las amas de casa salieron a protestar contra el hambre, por los bajos salarios que recibían.

En 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaro el 8 de marzo como día internacional de la mujer, la lucha de las mujeres fue ardua, combativa, para ese momento no existía el CASTROCHAVISMO, EL COMUNISMO, EL SOCIALISMO y EL IZQUIERDISMO, las mujeres lograron LA IGUALDAD DE GENERO, por esta razón personas como: MARTA LUCIA RAMIREZ; PALOMA VALENCIA; MARIA FERNANDA CABAL y RUBY CHAGÜI, entre otras, son Vicepresidenta y senadoras de la República.

Para llegar a la fecha de hoy, las mujeres debieron recorrer un largo camino; Colombia fue uno de los últimos países de América en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace 61 años, el primero de diciembre de 1957.

Quise hacer este escrito para felicitar a todas las mujeres en el mundo, especialmente a mis hijas, mi esposa, mi madre, a mis primas, sobrinas y en general a todas las mujeres, esas que me han demostrado una sincera amistad.

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!


Por: Efrain Diaz Aguilar

Efrain Diaz Aguilar

Abogado y líder cívico de Montería


Compartir en:




Subir