Fidel Menco Guzmán, formador de educadores cordobeses » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Fidel Menco Guzmán, formador de educadores cordobeses

Fidel Menco Guzmán, formador de educadores cordobeses
Eliécer Doria Ferrer

Por: Eliécer Doria Ferrer

Querido Profesor FIDEL PRIMERO MENCO GUZMAN, formador de educadores de Córdoba desde la primera ‘Escuela de Primaria Anexa a la Normal de Varones’:

A los 11 años, ingresé formalmente a la ‘Escuela Urbana Antonio Jose de Sucre’ y me promovió el Director Jesús Montes de Oca, de primero a cuarto.

No me promovió a 5° porque sólo había en esa Escuela hasta 4°. La promoción no obedece a que yo fuese un genio, sino a que en la casa mi madre, Sofía Mercedes Ferrer de Doria me había enseñado todo lo que había que saber de la Primaria. Y les aseguró mucho de lo que luego conocí en el Bachillerato y en la Universidad.

Ese mismo año, promoví un ‘Paro’ porque iban a trasladar, por razones politicas, al Director Montes de Oca.

El 5° grado de Primaria sólo lo había en el ‘Colegio Simón Bolívar’ y en la Anexa a la Normal.

En el Simón Bolívar, el gaznapiro director me rechazó de plano, con el argumento de que su Colegio no era para ‘revoltosos’, (Paradoja cruel de quien dirigía una institución que ostentaba el nombre del más grande revoltoso de América).

En cambio, el profesor Menco, me aceptó con los brazos abiertos. Con ceño adusto me dijo: «Lo voy a recibir porque sé que usted es ‘revoltoso’, pero le advierto que a la primera falta disciplinaria lo expulso».

Ingresé a la Anexa. Ese año le llegó al profesor Menco desde Sucre, Sucre, un familiar de nombre Cipriano Acuña, el cual venía a cursar el 5° año en el ‘Colegio de Tio Fidel’.

Me imagino que el profesor Menco asumió que debía presentarle a su sobrino Cipriano, a los compañeros que calificaran como amigos. Cipriano y yo fuimos los mejores amigos.

Menco era el Director. Dentro del cuerpo docente estaban, entre otros: Ciro Solano Portacio, un querido profesor chocoano de apellido Asprilla, que como particularidad no era ‘negro’, me quería mucho y defendía el derecho de la juventud a ser rebelde. Y como si fuera poco, el profesor Edgardo Antonio Nieto Visbal.

Mi rebelión en ‘la anexa’, donde no encontraba razones para protestar, consistía en que me convertí en ‘el Terror’ de los practicantes de la Normal.

Dentro de los practicantes recuerdo a Alberto Gómez, José Chaker, Gustavo Ossío, Tin Tan, Aníbal Herazo y Álvaro Corena Escorcia, etc.

En ese momento, los practicantes, por inexperiencia, temían que «el Doria, ese de 5°, con sus preguntas me raje y me haga perder la práctica» y ¡ganas no me faltaban!

Pero ese grupo de practicantes estaba integrado por los mejores del país. Años más tarde me los encontré en Bogotá y me acogieron no como su «exalumno preguntón» sino como su compañero y amigo.

El Director Menco sonreía satisfecho con su obra y como primer Presidente con el sólo nombre, le imprimió respetabilidad a una combativa agremiación como Ademacor.

No fue un agitador sindical. Fue un líder serio, prudente , demócrata y con gran autoridad académica y moral para encausar al gremio de educadores.

Los cordobeses le debemos un monumento a su vida y a su aporte en la formación de educadores con carácter, disciplina, personalidad y lealtad a los principios y valores universales.

Paz Inverencial para nuestro Querido Profesor Fidel Primero Menco Guzman.

Eliecer Doria Ferrer Bogotá,D.C. 17 Junio 2020.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Eliécer Doria Ferrer

Eliécer Doria Ferrer

Analista Político.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir