Zenu Digital

Familia, comunidad y redes de apoyo en el tratamiento de las adicciones

La adicción a las drogas representa para la sociedad actual un importante problema de salud pública, y para optimizar su tratamiento se requiere mayor comprensión, y por esta vía mayor aceptación, del origen multicausal de sus efectos y de la necesidad de una intervención integral.

Los menores con enfermedad producto de la adicción a las drogas, entre los que se destaca el soporte familiar, como principio vital en la rehabilitación de este.

La familia debe convertirse en un factor importante para la atención del problema del consumo y adicción a las drogas, integrándose de manera decidida desde el inicio del tratamiento y participando de manera activa en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realicen.

Cuando la familia conoce del proceso de la adicción a las drogas y se involucra en el tratamiento, el individuo con problemas de abuso de drogas tiene un mejor pronóstico de recuperación. Por ello, las intervenciones terapéuticas que se realicen deben estar orientadas al restablecimiento de la armonía en las relaciones de la familia. Esta armonía se logra a través de intervenciones individuales y grupales que buscan, entre otras:

  • Desarrollar capacidades para enfrentar las dificultades, trabajando en los sentimientos de culpa y en la recuperación del optimismo.
  •  Favorecer la restauración de jerarquías, incrementando la autoridad positiva de las figuras paternas.
  • Identificar en la familia formas adecuadas de comunicación que fomenten la recuperación de la confianza entre sus miembros.
  •  Incrementar en la familia las habilidades afectivas, para que se puedan expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como los negativos.

La invitación es que las familias se motive a tener más dialogo y orientación en el proceso de crianza de sus hijos se empodere y sea agente de cambio para ellos. En su diario vivir.

Por Lupita Jiménez Hernández, Trabajadora Social  IPS Niño de Papel

Noticias relacionadas