Zenu Digital

Oil palm biofuel biodiesel in tubes.

Energía automotriz por reciclado de aceite de cocina

Si bien es claro, la energía la podemos definir como la capacidad que tiene la materia de generar un trabajo el cual puede ser en forma de movimiento, de luz, o en forma de calor y en lo que compete a la parte automotriz, si que la necesitamos para colocar en marcha el motor de nuestro vehículo.

Sumado a todo esto vemos que, a medida que aumenta la población mundial, la demanda de energía se dispara también, por tanto, los recursos energéticos cada vez se tornan más escasos, más costosos y esta situación nos lleva a que la demanda de estos (masificación) sume también a la contaminación excesiva del planeta.

Esto ha generado o más bien ha despertado la necesidad de tomar medidas que nos conlleven a producir combustibles de bases diferentes al petróleo y que a su vez no sean tan contaminantes para el medio ambiente.

Como ejemplo y explicado de manera sencilla (proceso de Transesterificación) tenemos el reciclado de aceite de cocina, el cual pasa por una serie de pasos que, de primera mano, elimina las impurezas (filtración de aceite), luego se calienta y se mezcla con metanol dando como resultado biodiesel con glicerina, el cual requiere someterlos a una temperatura superior a los 70 grados centígrados (Grado Celsius) para realizar la separación de la mezcla llegando a un proceso de refinado para obtener una sustancia pura.

Ahora, si comparamos 1 litro de diésel de petróleo con un 1 litro de biodiésel (Aceite de cocina), los gases de efecto invernadero generados por el biodiésel (Aceite de cocina) han llegado a reportar alrededor de un 80% menos contaminante en comparación con los gases de invernadero del diésel de petróleo, recordemos que estamos obteniendo un combustible de un aceite reciclado, lo cual genera menos gastos y menos impacto ambiental en su fabricación.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas