Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Que lleguen las regalías a la cultura

Para muchos municipios ha sido de fundamental importancia la llegada de los recursos que han podido percibir por concepto de regalías sea cual fuere el asunto generador.

Algunos reciben regalías por la extracción de oro, otros por la extracción de níquel, varios por el paso de oleoductos, hay otros casos que se dan por la extracción de carbón… en fin a las arcas de la gran mayoría de territorios del país llegan en mayor o menor cantidad dineros por este concepto.

Sobre el destino que se le deben dar a estos recursos existe gran desconocimiento por parte de un alto porcentaje de los ciudadanos del país. Claramente los habitantes tienen la convicción de que solamente los proyectos de infraestructura pueden ser financiados con los recursos provenientes de regalías.

La realidad es que la normatividad permite que los mandatarios locales realicen ejecutorias también en los planes, programas y proyectos de corte social concebidos en sus Planes de Desarrollo, conocidos también como la carta de navegación que tienen los mandatarios para proporcionarles mejor calidad de vida a sus gobernados.

Bajo este concepto y sobre este precepto caería bien que en el departamento de Córdoba los mandatarios seccionales comiencen a vislumbrar la inversión de los recursos de regalías más allá de la construcción o mantenimiento de vías y/o de infraestructuras que, luego de poco tiempo, comienzan a deteriorarse o a cargar con la insignia vergonzosa y deshonrosa de elefantes blancos. De estos existen varias muestras en nuestro departamento.

La invitación extendida el día de hoy a los gobernantes locales es a revisar un poco el estado real de nuestro sector cultural en aspectos como el Patrimonio Material e Inmaterial, los procesos que se llevan a cabo en las Escuelas de Formación artística y Cultural, la dotación instrumental y de vestuarios que poseen sus procesos, las actividades de circulación que adelantan las delegaciones artísticas. En fin, toda una serie de acciones que se adelanta muchas veces a puro pulmón por parte de los gestores culturales logrando proyectar la imagen positiva de los territorios.

Resulta imperativo que todos los municipios cordobeses implementen acciones que conduzcan al fortalecimiento de sus Sistemas Municipales de Cultura, definan la hoja de ruta que van a transitar en beneficio del sector cultural y comiencen acciones dialógicas entre la institucionalidad cultural y la participación ciudadana, representada en los Consejos Municipales de Cultura, a fin de lograr unos procesos fuertes, sólidos y con posibilidades de crecimiento local, regional y nacional.

Solamente en la medida que ocurra la interacción señalada anteriormente se podrá buscar la intervención positiva del Gobierno Nacional, en materia de inversiones, que permitan el mejoramiento de las condiciones de los espacios y escenarios para la práctica de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Es bueno además señalar que para ello debe haber una interlocución fluida y una articulación real en los Planes de Desarrollo desde lo local hasta lo nacional. De esta manera habremos dado un paso de suprema importancia en la búsqueda de recursos provenientes del tesoro nacional.

Señores Alcaldes, están en un momento coyuntural de sus gobiernos, viren la mirada hacia lo cultural y diseñen una estrategia adecuada que les permita fortalecer la dinámica cultural de sus territorios destinando un poco de los recursos de regalías que reciben sus municipios a este sector.

De esta manera estarán invirtiendo de manera directa en el capital más valioso que tienen los municipios. Este capital sin lugar a dudas es el capital humano.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas