Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Política Pública para el Patrimonio

Septiembre ha sido escogido como el mes del Patrimonio en Colombia. Un mes para pensar y reflexionar sobre el significado de toda una serie de conocimientos que hemos recibido de generaciones anteriores a la nuestra y que de manera lógica debemos esforzarnos por preservar y transmitir a las generaciones futuras.

En Córdoba tenemos una amplia riqueza patrimonial aunque muy pocas manifestaciones han logrado tal distinción por parte de las autoridades que a nivel nacional regulan este tema.

En este sentido debemos resignarnos al saber que solamente el Centro Histórico de Santa Cruz de Lorica, el Mercado Público de este municipio y la Semana Santa de Ciénaga de Oro han logrado la Declaratoria como patrimonio de la Nación.

El Patrimonio Cultural de Córdoba está nutrido por muchas otras manifestaciones y prácticas. Por mencionar solo algunas podríamos enumerar el trenzado Zenú, el cual es utilizado básicamente en la elaboración de todos los productos de caña flecha, sobre saliendo el Sombrero Vueltiao.

El Porro como práctica musical representativa del departamento, el Palenque de Uré y sus rituales ancestrales que se encuentran en alto riesgo de extinción, el Bullerengue y el Mapalé como manifestaciones de música y danza que han encontrado un espacio de divulgación, preservación y transmisión en los municipios de Puerto Escondido y Buenavista respectivamente.

Todo esto sin mencionar la riqueza existente en el pueblo indígena Embera Katío con asiento en las estribaciones del Nudo del Paramillo en Puerto Libertador y Tierralta, además la diversidad gastronómica en todo el territorio, la práctica orfebre que se da en Ciénaga de Oro.

El departamento de Córdoba requiere una conversación más fluida entre las autoridades y los agentes culturales representantes de cada una de estas y otras prácticas o manifestaciones.

Es preciso se comience a pensar en una Política Pública para el tratamiento del tema del Patrimonio. Igualmente se hace necesario que para este tema se cuente con el apoyo y acompañamiento de la Dirección Nacional del Patrimonio adscrita al Ministerio de Cultura.

Y, por sobre todas las cosas, es imperativo que se le ponga un poco de seriedad al levantamiento de los inventarios de Patrimonio en los municipios, los cuales han sido realizados en varios entes territoriales, financiados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo, INC, pero que, al parecer, poco se les conoce y lo que es peor su impacto ha estado muy lejos de lo que debe ser.

Sobre este respecto no podemos dejar pasar por alto el papel que juegan las autoridades elegidas popularmente en las regiones.

Es imprescindible que los actores culturales analicen lo que se propone, por parte de quienes aspiran llegar a órganos colegiados como Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, en torno al tema cultural y específicamente pensar en que la riqueza patrimonial que hoy tenemos debe preservarse para la posteridad y que, en gran medida, esto depende de las decisiones que estos representantes tomen y manifiesten en su rol de Honorables Concejales o Diputados.

Es apenas lógico que quienes aspiren a dichos cargos desconozcan la mecánica y la legislación existente en el país sobre el Patrimonio Material o Inmaterial, pero, es deber de ellos mostrar la intención y tener la iniciativa de adquirir los conocimientos requeridos para poder debatir sobre la declaratoria o no de un bien de interés en el ámbito local o departamental.

Las manifestaciones culturales que tanto ha costado mantenerlas con vida en las comunidades pueden correr el riesgo de extinguirse si no se comienza a pensar y a actuar en torno a la protección que requieren.

Invito a hacer un alto en el camino para pensar que Córdoba está en mora para adelantar la declaratoria como Patrimonio de varios bienes de ámbito municipal y departamental para iniciar el tránsito requerido para la declaratoria como Bien de Interés nacional.

Ojalá cuando se comience a pensar en ello no sea tarde para varias manifestaciones que desde esta tribuna lanzan un S.O.S y plantean como alternativa la implementación de una Política Pública para el patrimonio.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 

Noticias relacionadas