Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Alianza cultural de Córdoba

Poco a poco la humanidad se acerca al final del año 2020. Cuando llegue ese momento habrá que repetir por enésima vez que ha sido el año más difícil al que se ha tenido que enfrentar el sector cultural. Esto, si lo miramos y analizamos desde el punto de vista pesimista.

Artistas, gestores y creadores del departamento de Córdoba no son ajenos a la realidad esbozada anteriormente. La diferencia radica en que un gran número de estos han tomado la decisión de reflexionar a cerca de los retos que traerá el año venidero y sobre todo las bondades que para el sector ha dejado la pandemia que modificó los hábitos de vida en el mundo.

El pasado viernes, el municipio de Buenavista, Córdoba, se convirtió en el escenario en el que se adelantó la primera mesa de trabajo de algo que se ha denominado Alianza Cultural del departamento de Córdoba; un espacio de acercamiento, concertación, análisis y proyección del componente cultural de alcance departamental que surge tras varios años de cierto grado de estancamiento del sector.

Esta alianza tiene como objetivo fundamental: Establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el componente cultural de nuestros territorios mediante un trabajo articulado que posibilite alcanzar resultados medibles y cuantificables.

Así como el logro de productos tangibles que faciliten la posibilidad de llegar a nuevos escenarios de carácter nacional e internacional, teniendo como vehículo la ejecución de proyectos ambiciosos en las diferentes manifestaciones representativas del departamento utilizando las bondades que nos ofrece la nueva realidad.

Así mismo se indicó que una de las estrategias a la que ineludiblemente hay que recurrir para lograr este objetivo es realizar un trabajo que articule iniciativas, manifestaciones y territorios e igualmente es de mucha importancia adelantar jornadas en las que se lleven a cabo acciones de intercambio de saberes a fin de aumentar fortalezas e instalar capacidades entre los agentes que hagan parte de esta naciente alianza.

Uno de los aspectos más importantes de esta noble propuesta es que surge como iniciativa de la sociedad civil representada en personas que en distintos municipios vienen realizando trabajos culturales, desde hace varios años, lo cual les permite tener una clara visión sobre la realidad que actualmente afronta el sector cultural.

Así mismo es importante destacar que no es un círculo cerrado sino que está el espacio abierto para acoger agentes culturales que le apunten a una nueva visión y dinámica de los procesos culturales del departamento.

A esta primera mesa de trabajo se le augura mucho éxito ya que en ella tomaron asiento representantes de áreas como la música, el cine, el teatro, la danza, la literatura, las comunicaciones, Ongs culturales y coordinadores de cultura. En total diez municipios cordobeses, lo cual representa el 33% de nuestro territorio.

El panorama descrito sobre la realidad en los territorios es el mismo para todos: falta fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Cultura. Se requiere cualificación en la formulación de proyectos culturales, hay que aumentar los índices de gestión, se debe mejorar en los procesos de formación, se debe fortalecer una iniciativa de circulación y se debe hacer mayor acercamiento con la institucionalidad departamental, entre otros aspectos.

Buen viento y buena mar a una iniciativa que hace ratos debió darse en nuestro departamento, con un enfoque de inclusión territorial y con una visión centrada en ganancia para todos. Bienvenida la Alianza Cultural de Córdoba.


 

Noticias relacionadas