Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Al aire

Existe en Colombia un aliado fundamental para el sector cultural que ha sido desconocido, ignorado e incluso tratado hasta de manera despectiva por agentes culturales y gobernantes, que en su gran mayoría han estado de espaldas a este protagonista que bien los puede poner en sintonía con muchos más ciudadanos de los que alcanzan siquiera a imaginar.

Este aliado es el medio de comunicación más eficaz y de mayor alcance territorial que existe en los pueblos. La Radio Comunitaria. Llega a donde otros no llegan, es la voz de los más apartados, cumple la labor de formar e informar y está al servicio de todos.

Más de 600 estaciones radiales comunitarias operan en Colombia. Alrededor de 16 en el departamento de Córdoba. Su naturaleza les otorga el ribete “Sin ánimo de lucro”, lo cual en ningún momento significa que sean “con ánimo de pérdidas”.

Un poco más de la mitad de dichas emisoras atraviesa por una situación financiera que prácticamente las obliga a desaparecer.

Las altas deudas con el Fontic, adscrito al Ministerio de las Tics y con entidades como Sayco y Acimpro han sumido al descalabro a dichas organizaciones operadoras de estos sistemas de comunicación.

La semana que termina deja la noticia más importante, desde la obtención de las licencias de operación, para estas emisoras.

El Congreso de la República acaba de aprobar un acto legislativo que permitirá al Estado condonar, por única vez, la deuda que las emisoras comunitarias, de interés público y canales comunitarios, tienen con Fontic.

Pero la buena noticia va más allá y permite que el Estado cubra también las deudas de estos medios con entidades como Sayco y Acimpro.

Esta Ley permitirá que las emisoras comiencen de cero y hagan un replanteamiento de manera tal que puedan cumplir en lo sucesivo con los gravámenes establecidos.

Es justo destacar que para sacar adelante este proyecto y fuera aprobado por el Senado de la República hubo un protagonismo cordobés.

La Senadora Ruby Chagüi tuvo a su cargo adelantar la ponencia de este proyecto de Ley y ella, de manera muy diligente, adelantó todo el lobby necesario para que la Ministra de las Tics Karen Abidinem se subiera a este bus que, de manera directa, beneficia a más de Mil estaciones de comunicación entre radio comunitaria, de interés público y televisión comunitaria.

El protagonismo de la Senadora cordobesa va mucho más allá, pues desde ya existe el compromiso de varios partidos políticos de adelantar otras iniciativas legislativas en beneficio de estos medios.

El Senado de la República lució prácticamente unificado al momento de someter a votación la ponencia realizada por la Senadora Chagüi a este proyecto de Ley.

Llega una bala de oxígeno que muy seguramente le extenderá la vida a muchas emisoras comunitarias que no solamente estaban condenadas a desaparecer sino que, además, estaban obligadas a pagar una deuda al Estado colombiano. La magnitud de los alcances de esta nueva Ley no ha sido del todo dimensionada.

El proceso muy seguramente demorará unos meses para que se pueda reflejar, en la realidad, el beneficio de la Ley, pero es importante no desconocer que, para beneficiar a todas las regiones del país, fue de fundamental importancia la labor de una mujer de región, de una mujer de nuestro departamento.

En el futuro existe un compromiso social de las comunidades, de los gobernantes y sobre todo de sectores como la educación y la cultura por darle todo el reconocimiento a la labor que desde poblaciones apartadas adelantan medios de comunicación que se convierten en la única voz de quienes allí habitan.

Se estima que esta Ley tiene un monto económico de más de 6 mil millones de pesos. Recursos que, desde los territorios, debían llegar a las arcas del Fontic.

Recursos que los operadores de estos medios de comunicación no tenían cómo pagarlos. Pero el espíritu de la Ley va mucho más allá de lo económico. El espíritu de esta Ley es lograr que todas las estaciones radiales comunitarias y de interés público, además de los canales de televisión comunitaria continúen al aire.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas