Cosas de la Navidad

Cosas de la Navidad

“Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año”.

– Harlan Miller

En esta época de unión familiar vale la pena recordar algunos datos que algunos olvidaron y otros no los sabían:

Los alemanes en el siglo XIX crearon el primer árbol artificial de Navidad usando plumas de ganso pintadas (Gulevich, Tanya. 2.000. Enciclopedia of Christmas. Detroit, MI: Omnigraphics, Inc.). En el año 350 a.c. De acuerdo a datos provistos por Facebook, la época en que más parejas se separan es dos semanas antes de Navidad. Por otro lado, el día de Navidad es en el que menos parejas se disuelven. Es uno de los hechos más famosos de la Primera Guerra Mundial, en la Navidad de 1914, hubo una tregua espontánea y no oficial entre los soldados británicos y alemanes. Los hombres salieron de las trincheras y entraron en tierra de nadie para intercambiar comida, regalos e incluso prisioneros.

Mas de 20.000 hombres se disfrazan de Santa Claus en los Estados Unidos para interpretarlo en centros comerciales y eventos navideños (Gulevich, Tanya. 2000. Enciclopedia of Christmas. Detroit, MI: Omnigraphics, Inc). Se dice que la primera persona en decorar un árbol navideño fue el reformista protestante Martin Lutero, quien al ver las estrellas brillando entre los árboles se inspiró y colocó velas sobre uno dentro de su casa para compartir tal belleza con sus hijos (Gulevich, Tanya. 2000. Encyclopedia of Christmas. Detroit, MI: Omnigraphics, Inc).

Las manzanas fueron de las primeras piezas que se usaron para decorar los árboles navideños (Grossman, John. 2008. Christmas Curiosities: Odd, Dark, and Forgotten Christmas. New York, NY: Stewart, Tabori & Chang). La primera tarjeta navideña fue creada por el ilustrador británico John Callcott Horsley (1817-1903) por encargo de Sir Henry Cole (Gulevich, Tanya. 2000. Encyclopedia of Christmas. Detroit, MI: Omnigraphics, Inc.). Para cumplir con todas las personas del mundo, Papa Noel tendría que entregar 832 regalos por segundo en Nochebuena, según científicos estadounidenses. 7 de cada 10 perros recibe obsequios navideños por parte de sus dueños.

El regalo navideño más grande de la historia es la Estatua de la Libertad en Nueva York. Fue un obsequio de Francia para los Estados Unidos. Aunque la Navidad se celebra el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, esta fecha no se menciona en la Biblia. De hecho, muchos historiadores bíblicos creen que en realidad nació en primavera, porque es poco probable que los pastores estuvieran cuidando de las ovejas en el monte durante el invierno. En 350 d. C., el papa Julio I proclamó el 25 de diciembre como el día de Navidad.

Hay mucho debate sobre el origen de la tradición de los calcetines de Navidad, muy popular en países como Estados Unidos. La leyenda más popular habla de una viuda que tenía tres hijas solteras, pero no dinero para sus dotes. San Nicolás (o Papá Noel) escuchó sus plegarias y, silenciosamente, colocó monedas de oro en los calcetines de cada una de las hijas, que estaban colgados sobre el fuego para secarse.


Por: Luis Martínez García

Luis Martínez García

Empresario, consultor en planeación estratégica y sistemas de gestión integral; docente universitario en las áreas de marketing, SIGC, Prospectiva, planeación; Gerente OPTIMIS y GQ Consulting Group.


Compartir en:




Subir