Zenu Digital

¿Cómo sobrellevar los temores y angustias en tiempos de pandemia?

Es un hecho ineludible para todo ser viviente que se considere humano padecer, en mayor o menor medida, problemas ya sea  interpersonales, sentimentales o sociales y más aún en estos tiempos en los que el nuevo Covid-19 ha invadido nuestras vidas de forma trascendental.

Por lo que los niveles de estrés, ansiedad o incluso depresión son temas a los que hay que prestarle mucha atención a sabiendas de que La salud mental es una parte importante del bienestar y la salud en general.

Nos afecta en la manera de pensar, sentir y actuar. También afecta la manera en que manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones durante momentos de crisis.

Es bien sabido que la pandemia de la enfermedad del Covid-19 puede resultar algo estresante para la mayoría de  personas, en atención al brusco cambio de vida, al que nos hemos tenido, poco a poco, que adaptar y las diversas eventualidades que se han presentado en torno a la salud tardía, educación virtual monótona o teletrabajo al que muchos no estaban acostumbrados.

El temor y la ansiedad con respecto a esta nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar desde un punto de vista psicológico, abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés, angustia, crisis existencial  y la ansiedad. Sin embargo, estos protocolos  son necesarios para mantener a raya la enfermedad del  Covid-19 y consecuencialmente reducir la propagación de este maligno virus.

Aun así, frente a todos los protocolos y medidas establecidas por el Gobierno Nacional, es difícil  lidiar con el estrés y las preocupaciones que surgen en el camino teniendo en cuenta la nueva modalidad de vida que se está llevando.

El hecho de que los saludos no son como antes, las integraciones o reencuentros corporativos o amistosos ya no son como tiempo atrás, las actividades de recreación han sido restringidas o limitadas en muchas regiones o el miedo de ser contagiado por algún desconocido que insensatamente no use el tapabocas, como debe ser.

 

De tal manera que el Coronavirus no es la única enfermedad que se puede propagar fácilmente sino también el terror de ser contagiado o que a alguno de nuestros seres queridos sea portador y víctima de este letal virus.

Ahora bien, la manera en la que respondemos ante el estrés y angustia durante la pandemia del Covid-19 puede depender de muchos factores, tales como: antecedentes depresivos, el apoyo social y emotivo de familiares o amigos, la  solvencia económica, las condiciones de salud física, y antecedentes emocional, la comunidad en la se vive y muchos otros factores.

Los cambios que pueden suceder debido a la pandemia del Covid-19 y la manera en que intentamos controlar la propagación del virus pueden afectarnos a todos si no aprendemos a sobrellevar la situación con buena cara frente a los distintos obstáculos que se presentan.

Si bien es cierto que el temor y la ansiedad pueden ser abrumadores y provocar emociones fuertes, ello no quiere decir que no podamos sobrellevarlos apropiadamente.

En estos tiempos de pandemia es cuando más debemos poseer las virtudes del positivismo, fe, perseverancia y autocontrol. Mantener la actitud positiva en todo momento, aun en los días en los que parece que el mundo se desborda es clave para evitar la depresión y otros fantasmas negativos interiores.

La idea es saber reaccionar de forma positiva y transformar los problemas en oportunidades, como es el caso de los vendedores ambulantes que venden también en línea y/o a domicilio, el caso de los dueños de establecimientos licoreros cuyas instalaciones las convirtieron en tienda para ofrecer diversos productos para la canasta familiar y el hogar.

El caso de los emprendedores que usan sus dispositivos móviles y las redes sociales para promocionar sus bienes o servicios y crean anuncios digitales difundiéndolos en periódicos de amplia circulación, así como el caso de los deportistas profesionales que ahora no solo entrenan en casa, sino, que también se han convertido de oficio en coach o entrenadores online y entrenan, a través de sus páginas web, a las personas desde la comodidad de sus hogares.

En fin, estas son algunas circunstancias en las que las personas aprovechan el tiempo productiva y eficazmente y le sacan provecho a esta época difícil de pandemia, por lo que no todo lo que ha germinado con ocasión a la pandemia ha sido pésimo ya que hay quienes se reinventan y sacan lo mejor de sí mismos para crear y exponer su potencial en distintas áreas del conocimiento científico, cultural y artístico.

Por otro lado,  hay que mantener un equilibrio y tener claro que no debemos dejar de cuidar de nuestros seres queridos y de nosotros  mismos. De igual forma, ayudar a otras personas a sobrellevar el estrés, como brindar apoyo social, también puede contribuir a fortalecer nuestra  comunidad.

En tiempos de mayor distanciamiento social, las personas pueden seguir manteniendo contactos sociales y cuidar de su salud mental. Las llamadas telefónicas o las videoconferencias en los dispositivos electrónicos pueden ayudarnos y ayudar a nuestros seres queridos a sentirse socialmente conectados, menos solos o menos aislados.

En síntesis, existen muchas alternativas para sobrellevar el estrés durante estos tiempos que, a la luz pública, parecen difíciles, los cuales si se ejecutan bien ayudaran a mantenernos  saludables, con sensación de sosiego  y fortalecerá además a nuestros  seres queridos y a nuestra comunidad. Tales métodos o alternativas son:

  • Procurar cuidar la salud emocional: Ello implica liberar la mente y corazón de pensamientos negativos y llenarse de pensamientos positivos. El hecho de cuidar su salud emocional lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de resguardar y proteger a su familia.

  • Tómese respiros y deje saturarse o sobrecargarse con información respecto al coronavirus: Esto incluye TV y redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede perturbar la salud mental. Despeje la mente, póngase en contacto con la naturaleza al lado de los suyos, lea un buen libro.
  • Cuide la salud de su cuerpo haciendo ejercicio regularmente, alimentándose balanceadamente, haciendo ejercicios de cardio, ejercicios de estiramiento o aeróbicos y lo más importante: duerma bien.

  • Evite el consumo desmedido de alcohol y dígale no a las sustancias psicoactivas.
  • Saque tiempo para relajarse y meditar. Trate de hacer actividades o hobbies que le apasionan junto a sus seres queridos.
  • Dialogue más seguido con su círculo social o familiar. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y comparta como se esta sintiendo y que posibles soluciones pueden llegar a tomar. Más que de los problemas, dialoguen sobre soluciones.

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas