Como pez en el agua

Como pez en el agua
Foto: Tomada de internet

“Nunca te rindas. Establece una meta y no te rindas hasta que la consigas. Cuando la consigas, establece otro objetivo y no te rindas hasta que lo alcances. Nunca te rindas”.

– Bear Bryant

Una de las patologías empresariales mas recurrentes es la deficiente dinámica de operaciones y la baja velocidad de repuesta de las empresas frente a los cambios y retos de su entorno. Frente a este escenario existen elementos que podrían ayudar a mejorar la situación, considerando que la necesidad de ser ágil hoy es un ventaja competitiva en las empresas.

Tomas Guillen, Profesional en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, máster de Dirección de Recursos Humanos y Organización por la ESIC Marketing&BusinessSchool y máster de Investigación en Estrategia Empresarial por la Universidad de Valencia, nos sugiere algunos aspectos que podrian ayudar a los lideres empresariales a mejorar su dinamica de operaciones y toma de decisiones.

  1. Análisis de las tendencias de la economía, hábitos de vida y comportamientos sociales que nos marcan el origen y las oportunidades del entorno. Solo hay que identificarlas y traducirlas a nuestro modelo de negocio.
  2. Salir de nuestro ámbito de negocio para desarrollar nuestra visión holística (observar otros mercados geográficos, analizar otros sectores de negocio, conocer la evolución histórica de nuestra categoría de productos, etc…).
  3. Aprender de las experiencias de otros, profundizar en sus éxitos y fracasos, conocer los centros de investigación relacionados con nuestro sector y los últimos estudios, conocer las MTD (mejores tecnologías disponibles).
  4. Análisis de las necesidades de nuestros clientes y establecer un contacto y feedback más directo.
  5. Atraer y desarrollar el “talento para el crecimiento”, ampliar la base de conocimientos y competencias, formación y marketing interno que provoque actitudes favorables.
  6. Dotar recursos y generar equipos horizontales de proyectos, mejora e innovación creando un clima propicio para el conocimiento.
  7. Propiciar la creatividad y la participación dentro de la organización aceptando el error. Hay que tener siempre presente que la verdadera fuente de la innovación son las personas y los valores, la constancia, la responsabilidad y la confianza en el trabajo son determinantes.
  8. Mover el marco físico: cambios físicos de mesas, oficina, cambiar nombres de cargos y departamentos, intercambiar puestos con otros centros, cambiar de tecnología y soportes de trabajo,..
  9. Comprometerse con el cambio: cambiar imagen corporativa, cambiar soportes de comunicación, premiar el cambio y las nuevas iniciativas.
  10. Incorporar gente de otra cultura: salir fuera e internacionalizar áreas, incorporar personas de otros sectores y otros países, cooperar con otras empresas, incorporar participación de otros empresarios, consultores, clientes.

Es necesario reinventarse para que cada día nuestro compromiso sea mayor y nuestra sostenibilidad este garantizada.


Por: Luis Martínez García

Luis Martínez García

Empresario, consultor en planeación estratégica y sistemas de gestión integral; docente universitario en las áreas de marketing, SIGC, Prospectiva, planeación; Gerente OPTIMIS y GQ Consulting Group.


Compartir en:




Subir