¿Cómo definir las prioridades en la vida? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¿Cómo definir las prioridades en la vida?

¿Cómo definir las prioridades en la vida?
Johana Peláez Velásquez

Por: Johana Peláez Velásquez

Cuando las prioridades están claras, las decisiones determinan nuestras acciones. 

Arranco el año 2020 y es importante tomar estos primeros días del año para definir nuestras prioridades.

Por eso es importante concretar y establecer que es lo más importante para nosotros en estos momentos y ubicarlo en el primer lugar, ya que nuestras prioridades se convertirán en lo primero que tendremos que hacer delante de todas las demás cosas hallan a nuestro alrededor.

Y tú ya sabes ¿Cuáles son las prioridades en tu vida para este año?

Cada persona define sus prioridades de acuerdo al tipo de interés que tenga en el campo; personal, laboral, profesional, académico, económico, familiar.

Cuando tenemos que hacer varias cosas o escoger entre diferentes personas, nos cuesta trabajo elegir y darle valor a cada cosa. Creo que cuando pasamos por momentos así, comenzamos a conectarnos con emociones que nos generan; angustia, confusión, frustración, insatisfacción, preocupación, sosiego, vacilación.

Así que, toma las cosas con calma, porque mientras más nos estresemos en elegir y establecer prioridades, más trabajo nos cuesta tomar una decisión.

Y me imagino que en estos momentos te preguntaras  ¿Qué hago primero y qué dejo de hacer, si todo lo que hago es importante para mí?

En ocasiones es importante diferenciar entre lo que es; una obligación y un deber. Para empezar, los deberes son tareas que se pueden realizar o no en favor de otras personas o de nosotros mismos. La obligación, por el contrario, se refiere a algo que hay que hacer nos guste o no porque hay que cumplirlo.

Por esa razón es importante elegir, aunque todo parezca ser importante o necesario en la vida, sabes que el fondo de tu ser existen deseos que solo son importantes para ti. A veces se nos hace muy complicado elegir y hacerlo, pero quiero que sepas que para lograr hacer cumplir tus prioridades, necesitamos de acción y valentía para tomar decisiones. También es importante aprovechar nuestro tiempo y energía para lograr todos los resultados que deseamos alcanzar.

Por eso, hoy aprenderemos a hacerlo de una manera fácil y sencilla con tres pasos que para mí son fundamentales a la hora de definir las prioridades para este nuevo año.

  1. Reconoce las emociones que deseas experimentar en tu vida.

Las emociones se convierten en reacción psicofisiológicas que representan modos de ver el observador de cada persona, por eso es importante reconocer con que emociones te conectan y cuales te mueven a darle valor a tu lista de prioridades. Existen alrededor de 250 emociones, te sugiero que investigues acerca de ellas e identifiques las que harán parte de la lista de tus prioridades.

  1. Identifica tu forma de apreciar, recordar y aprender (auditivo, visual, verbal).

Una vez defino las emociones que quiero sentir y que permanezcan en la vida, es importante identificar de qué forma puedo apreciarlas y recordarlas, debido a que cada persona tiene una manera diferente de adquirir su aprendizaje, por eso identifica que tipo de técnica sería la más apropiada para recordar esas emociones de manera consciente en todo momento.

Si eres una persona que aprender de forma verbal, te recomiendo escribir frases o emociones y pegarlas en espacios que te permitan verlo diariamente, para que te motiven y te conecten con la emoción que te genera la realización de esa prioridad.

Si eres una persona que aprende escuchando, te invito a que escojas una canción o cualquier tipo de audio que te lleve a sentir que están viviendo esa emoción en tu presente.

Si eres una persona que aprende observando, te invito a que realices un mapa de sueños con fotos, recortes que estén conectados con tus deseos y con todas las actividades que tienes que vivir para darle valor a tus prioridades.

  1. Resalta las actividades que quieres hacer.

Por último, resalta y defines las acciones, tareas y actividades que requieres organizar y hacer para poder darle valor de tiempo y de energía a cada una de tus prioridades y teniendo en cuenta el orden que has establecido en cada una de ellas.

¿Te gusto este articulo? Compártelo con tus amigos y ayúdame a extender este mensaje a más personas.


Si quieres conocer más de estos temas o quisieras conversar conmigo, te invito a que me sigas en Instagram como @JohanaPelaezCoach, a que te suscribas en mi canal de YouTube JohanaPelaezcoach o escríbeme un email [email protected] para agendar una sesión individual.


 


Johana Peláez Velásquez

Johana Peláez Velásquez

Coach ontológico y organizacional


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir