¿Circo o cultura? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¿Circo o cultura?

¿Circo o cultura?
Edgar William Otero David

Por: Edgar William Otero David

Nuevamente este año se realizaron corralejas en el municipio de Cereté, al igual que muchas mas localidades de la costa atlántica, es de preguntarse hoy si estas manifestaciones “culturales” se pueden llamar así “CULTURA”.

La herencia dejada por los españoles en la costa atlántica permite que eventos de esta clase sean replicados no iguales a España si no adaptados a esta región del país.

Cabe anotar que investigaciones sobre este tema nos dicen: «Las corralejas que se celebran en las antiguas sabanas de Bolívar, hoy sabanas de Córdoba y Sucre, datan del año 1827, cuando el señor Sebastián Zubiría decide celebrar las primeras corridas de toros a imitación de las de España, luego se lograron expandir por todo el litoral Atlántico». (Periodista sucreño José Cisnero Arriaga).

Así mismo, Ramiro de la Espriella sostiene: «Las primeras fiestas de toros, como corralejas, tienen lugar en Sincelejo en octubre, el 3 de octubre de 1845, en honor a su patrono San Francisco de Asís teniendo, así, como primer escenario la plaza de San Francisco, y en ella se celebraron durante 85 años. Pasaron después a la plaza Majagual en el área urbana; En ese entonces se jugaron toros criollos del ganadero Benito Jaraba, traídos de Caimito. A estos espectáculos populares se les añadió más adelante: garrocheros a caballo con vara de cimbreadora, banderilleros y bandas de viento».

Muchos hoy critican estas fiestas, debido a que, por una parte, a nivel mundial hay un gran movimiento animalista que ha conllevado a una gran legislación en este tema, el cual esta en franca contravía con este tipo de eventos.

Además, los mismos procesos evolutivos humanos ven poco humanizante actos que evocan al circo romano.

Hoy, hay que dar un gran debate en este tema, ¿será cultura un acto en el cual deje como resultado 67 heridos y un sin numero de animales, caballos y toros muertos y heridos? Como es el caso de la fiestas de Cereté en este año.

Además, si estos actos se enmarcan en las conductas de maltrato animal segun la Ley 1774 de 2016. Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía Artículo 339A: en la cual se reglamenta que actos que causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física de los animales ¿tendran una sanción penal?

Finalmente, es importante que la educación de nuestro departamento, desde las instituciones educativas, se dediquen a mantener nuestra cultura sin que esta vaya en contravía con los procesos evolutivos humanos y la legislación actual.


 


Edgar William Otero David

Edgar William Otero David


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir