Zenu Digital

Ansiedad y depresión decembrina

Amor, paz, felicidad, alegría, familia y esperanza son algunas de las palabras que resuenan en esta época decembrina pero no podemos dejar de lado dos problemáticas que aumentan en esta época del año: La Ansiedad y La Depresión.

En el mundo más de “4.4 millones de habitantes sufrieron de depresión estacional”, “4% de la población a nivel mundial padecen los síntomas de depresión navideña” y “800 mil personas se suicidan en el mundo cada año”.

Son muchas las causas que llevan a que se eleven los niveles de ansiedad y depresión en las fiestas decembrinas, debido a diferentes causas como lo son la pérdida de seres queridos, la soledad, problemas económicos, enfermedad, entre otros.

Otros síntomas que podemos encontrar en esta época decembrina son: el insomnio,  irritabilidad, impulsividad, pensamientos negativos recurrentes, aislamiento social y somatizaciones (dolores musculares, fatiga).

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor, inquietud, se puede estar ansioso cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles ya sea a nivel personal, familiar o laboral; en esta etapa de pandemia que está atravesando el mundo, los trastornos de ansiedad y depresión van en aumento debido al estrés que provoca en algunas personas el hecho de estar aislados por prolongados periodos de tiempo.

En la medida que se acerca la navidad, muchas personas experimentan una mezcla de entusiasmo y agitación. La época decembrina ofrece una combinación única. Si bien es completamente  racional sentir preocupación por las finanzas, por los excesos y los compromisos sociales el 50% de la población supone un aumento del estrés y la ansiedad.

Ante la aparición de sintomatología ansiosa o depresiva se debe dar espacio y prestar atención a las emociones que surgen en el día a día. Es importante expresar a un ser querido  cómo te sientes al respecto. Oblígate a activarte conductualmente, una manera de ocupar tu mente es participar de los rituales que se hacen en familia o con amigos ya sea armar el árbol de navidad, poner el pesebre, decorar tu casa o participar de la elaboración de manualidades de tipo navideño; participa de las actividades de tu comunidad.

Si has perdido un ser querido busca una manera simbólica y bonita de recordar a la persona ausente o fallecida a lo largo de las fechas. Por ejemplo, poniendo una silla para él en la mesa, o poniendo su foto en un lugar visible, o poniendo una figura en el pesebre que simbolice a esta persona. Evitar las situaciones de celebración no resuelve el dolor, lo aumenta hace crecer con el tiempo.

Acepta tu ansiedad, intenta no juzgarla ni luchar contra ella, date cuenta de lo que te está provocando esta ansiedad aquí y ahora. Qué mensaje te está transmitiendo tu ansiedad. De qué te está protegiendo.  Realiza algún ejercicio físico, eso te ayudara a aliviar tensiones. Ve despacio y planifica tus compras, no gastes en exceso, recuerda que la época navideña pasa pero las deudas quedan.

Cuando veas que estas comiendo con ansiedad fíjate en que te estas atragantando. Prueba comer lentamente, saborear la comida, masticar antes de tragar y detectar en tu cuerpo la sensación de llenura. No idealices las fiestas, ajusta tus expectativas, no todo va a salir perfecto.

La navidad y fin de año sin duda es una época para compartir en familia, amigos y seres queridos, disfruta estos pequeños momentos, perdona, reconcíliate contigo mismo y con los demás.

Feliz Navidad Y Prospero Año nuevo 2021.

Por: Andrés Flórez Padrón, Psicólogo especialista en procesos psicosociales


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas