Zenu Digital

A Propósito… del municipio de Tuchín

Dice la historia que “El municipio de Tuchín mantiene estrecha relación con los aspectos historiográficos de la cultura Zenú. Su fundación se atribuye al indígena Manuel Talaigua Montalvo, un 26 de diciembre de 1826. Su nombre, según la oralidad de la región, fue tomado de la leyenda Zenú que habla de Mexión y su esposa Manexka, los cuales tuvieron una prole magnifica de la cual hoy son reconocidos fácilmente sus hijos Momi, Arache, y Tuchín. Así mismo se sostiene que deriva su nombre en honor al Cacique Indígena Zenú Tuchizunga, el cual se distinguió por ser uno de los más aguerridos defensores de los indígenas pobladores de esta región”.

Es indudable que la ausencia de programas y de interés incluyente en las administraciones públicas hacen que ciertos sectores de sus territorios comiencen a ver la posibilidad de independizarse y formar nuevas entidades territoriales.

Es así que la discordia por el abandono de las administraciones centrales hacen prever que se ejerza en legítimo derecho de auto regirse.

Eso mismo ocurrió en nuestro departamento con la creación del municipios de Tuchín segregado de San Andrés de Sotavento, mediante Ordenanza 08-2007 con una población de 34.484 habitantes.

Tuve la oportunidad de estar cerca del comité pro municipio de Tuchín, integrado por los cabildos indígenas que contaban en ese momento con el diputado y posteriormente alcalde, Eligio Pestana miembro de esa etnia.

Las razones de su segregación fue simple se cansaron de la decidía y abandono de las autoridades del municipio de San Andrés de Sotavento y contando con el territorio exigido y la capacidad financiera se propusieron conseguir el apoyo político de la Asamblea para lograr su objetivo.

Acompañamos igualmente a su primer alcalde Domingo Ortiz (QEPD) , gran defensor de la municipalidad junto a Alexis Salgado hoy su alcalde actual y evitamos ante la justicia que se acabara con el anhelo de todo un pueblo a causa de intereses mezquinos de ese momento.

Hoy por hoy, es un municipio consolidado financiera como políticamente.

“Tuchín es un municipio colombiano ubicado en la parte norte del departamento de Córdoba. Su población es indígena, descendientes de la etnia Zenú. Es conocido nacionalmente por fabricar el sombrero vueltiao que se ha convertido en símbolo de la nación colombiana”: Wikipedia.

Es un municipio donde se denota progreso claro está, con numerosos problemas, como todos, pero enfrentados a una buena gestión de sus administraciones que, poco a poco, están dando sus frutos.

Lo anterior, deja en claro que la Asamblea Departamental y el gobernador de la época, Jaime Torralvo Suárez, no se equivocaron en apoyar la iniciativa de la creación de ese municipio.

Es notable que el cambio se nota y se refleja en la municipalidad con un ánimo de hacer las cosas bien en beneficio de la comunidad.

El comercio artesanal se ha incrementado ayudando a la economía familiar, sus productos tienen no sólo la publicidad necesaria sino la importancia en calidad.

Lo anterior es fundamental para que el sombrero vueltiao, como símbolo cordobés, se haya venido acrecentando aun más en su importancia como símbolo de nuestra etnia.

Es por ello que el 8 de septiembre de 2004, el Congreso de la República elevó al Sombrero Vueltiao a Patrimonio y Símbolo cultural de la Nación a través del decreto ley 908 y en el 2006, fue elegido por más de 400.000 personas como símbolo nacional.

Igualmente, el hecho de incentivar el turismo, lo cual, es una prioridad por cuando se reflejaría en un mejor modo de vida de los tuchineros.

En la administración del exalcalde Eligio Pestana Rojas, con el aporte del gobierno de la República del Japón, se construyó el Centro de desarrollo artesanal ‘Mexion’ en beneficio de la mano laboral del municipio para una mayor capacitación y empeño empresarial que les ayude a posicionarse en el ámbito comercial sus productos.

Ha sido fundamental la política de educación pública tendiente a la formación social con una integración total de los valores ciudadanos pero sin perder de vista la historia étnica.

El mejoramiento de las necesidades básicas insatisfechas va en aumento en su cobertura, dada una excelente administración municipal apoyada por la Gobernación de Córdoba.

Nota al margen. La alta popularidad del alcalde Alexis Salgado con un 87.5% corrobora el buen momento de la administración municipal.


Cursus honorum – La carrera política durante la República Romana.-


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas