Zenu Digital

A Propósito de… signos patrios

Empecemos esta reflexión diciendo que los signos patrios hacen nuestra identidad como nación.

El Decreto 1967 de 1991, en sus artículos 18 y 19 establecen las sanciones que se pueden imponer a quienes usen indebidamente los símbolos patrios (la bandera, el escudo y el himno nacional) y al no cumplirlos la persona podría ser sancionada con multas de cinco a diez salarios mínimos.

Lo anterior en concordancia con su artículo 6o. que estable que “La Bandera Nacional debe usarse en forma original; no podrá elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad”.

Articulo 19o. Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multas de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales:
1.(…)

2. A quien ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.

3. A quien irrespete los Símbolos Patrios.

Ahora bien, en estos momentos del llamado “paro nacional”, representados por agremiaciones y personas que nadie sabe cómo llegaron a representar y “liderar” el inconformismo natural y justo de ciertos sectores de la ciudadanía, ha tomado como señal de rebeldía la utilización de nuestra bandera nacional, [esa bandera que representa a todo un pueblo y que es utilizada como símbolo de libertad y autonomía,] de manera al revés dando una connotación diferente a su razón de ser.

¿Qué buscan con ello? Cual es la razón para que se irrespete ese símbolo?

Me inclino a pensar que buscan dar señales de su rechazo a la política gubernamental, pero de manera innecesaria por cuanto conlleva a ofender al país, a aquellas personas que tenemos respeto por los signos patrios, a que las personas que la llevan orgullosamente en sus uniformes, a aquellas personas deportistas que aspirar ver ondearla en las premiaciones de las justas, con los acordes de nuestro himno nacional.

¿Es una manera de protestar? Todos tiene ese derecho, lo que no tienen es utilizarlo para ofender a todo un país. Eso merece rechazo y repudio social.

Es tal la desinformación o más bien una información acomodada, que se alcanzó a especular que “la ONU había estipulado que el uso de la bandera al revés, significaba que una población pedía auxilio a organismos internacionales para intervenir en situaciones de abuso cometidas en un territorio”. No es más que otra manera de justificar ese acto vandálico contra los signos patrios.

Lo triste es que personas referentes en la vida social contribuyan a esa mala práctica, personas que siempre se enorgullecieron de ser colombianos y de portar con honor la bandera.

Es por eso que no entendemos y quiero dejar en claro que respeto las opiniones ajenas con el convencimiento que cada cual puede expresar sus ideas y sentimientos de protestas, pero pareciera que buscan ser víctimas de un sistema “opresor”.

Los derechos a marchar están en nuestra Constitución y amparados en su ejercicio por las autoridades, claro que debe ser de manera pacífica, la cual, siempre termina en actos vandálicos. ¿Entonces?… No se reprime las marchas sino cuando aquellas se vuelven perturbadoras el orden público.

Libertad de expresión, igualmente están protegidas y garantizadas por las autoridades, pero no deben ir acompañadas, como en el caso Falcao y de otras personas de lo que podría denominarse violencia, que incita a la defensa del patriotismo como reacción natural de sus actuaciones.

Sería un despropósito ver a figuras públicas como los deportistas de alto rendimiento utilizar de manera incorrecta los colores de nuestra bandera.

Basta recordar las olimpiadas cuando apareció el el Black Power de Tommie Smith en las Olimpíadas de México 68 y la protesta que continúa medio siglo después, cuando irrespetó al himno de USA a causa de la política, lo que causó su expulsión del Comité Olímpico.

Al igual que Colin Kaepernick [2016] quien lideró con su gesto de rodilla en tierra durante el himno nacional de Estados Unidos la protesta en contra de la violencia racial y brutalidad policial y fue sancionado deportivamente. En ambos casos, el fundamento de las sanciones fue el irrespeto a los signos patrios, nunca por protestar.

Nota al margen. Un país que no respeta los signos patrios está llamado a la anarquía. No puede mezclarse el deporte con la política.

Ordine Libertas – Libertad desde el orden / Libertad y orden (Versión latina del Lema Nacional de Colombia (Libertad y Orden).


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas