A Propósito de... Sahagún » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

A Propósito de... Sahagún

A Propósito de... Sahagún
William Quintero Villarreal

Por: William Quintero Villarreal

La tierra que ya hace muchos años me vio nacer bajo los cuidados del doctor Miguel de La Espriella Godin y la expectativa de mi padre.

La cercanía de nuestra vivienda con el Hospital donde mi padre ejercía como médico, hizo posible mi nacimiento por allá en el año 1953. De él aprendí a querer a Sahagun, lo cual fue fortaleciéndose y ya en la edad adulta es toda una satisfacción.

Sahagún, una tierra querida por muchos y centro de nuestras vidas luchadoras por salir adelante, se ha mantenido incólume con el paso del tiempo y a pesar de las circunstancias aciagas de algunos personajes oriundos de ese pueblo pujante, que insiste en seguir progresando.

Sobre su fundación existen criterios antagónicos e históricos sobre esa fecha, pero siempre los 12 de junio de cada año se contabiliza y se rememora ese acontecimiento que siempre será grato recordar por cada uno de los sahagunenses y que debe ser mantenido por generaciones, a quienes le tenemos que inculcar ese amor al terruño que vio nacer a sus antepasados.

Hace poco celebramos sus 244 años de existencia, dado que siendo alcalde el doctor Germán Vergara, mediante decreto número 13 del 3 de febrero de 1975, acogió la fecha del 12 de junio de 1776 como fecha oficial de su fundación.

El debate entre los historiadores persistirá en el tiempo pero la tradición oral y la aceptación social y mayoritaria festejará cada 12 de junio un año más la fundación del otro ahora ‘pueblito’, denominado por algunos, ‘la bolita del mundo’, por su gran influencia en la vida política del departamento y de la nación colombiana.

Sahagún no fue ajena a la ola de progreso de los últimos años, se cimentaron las esperanzas de verla como una ciudad, a pesar del gravísimo problema del servicio de agua que ya parece imposible de prever, pareciera que la historia se empeñara en no desaparecer el abastecimiento de agua de antaño en ‘el cabro’.

Los últimos alcaldes, desde Gassan Nader hasta la fecha, hacen recordar la excelente administración de Germán Vergara Díaz, eso es señal de que se mantenga la curva ascendente en acciones benéficas para el municipio.

Con la solución de pequeñas cosas se obtiene un mejor bienestar para la comunidad. Considero que ya es tiempo para implantar la Curaduría Urbana para que ejerza un control sobre el municipio en materia urbanística que permita el orden y se haga conciencia a la ciudadanía que deben cumplir reglas y así los alcaldes puedan aplicar los planes de desarrollo.

La Sahagún de mi niñez-juventud no es la misma de ahora, hay que protegerla, consolidar su desarrollo y eso solo se hace con sentido de pertenencia y sobre todo con buenos gobernantes.

Aquí les cabe responsabilidad a los concejales que este año iniciaron su período constitucional, son ellos los representantes de la comunidad, de su comunidad, de nuestra comunidad.

Bienvenido el aniversario 244 de su fundación para regocijo dentro de esta crisis sanitaria con confinamiento obligatorio.

A pesar del alto riesgo en contaminación por el Covid-19 que padece el municipio y cuyas autoridades municipales deben propender en la protección de la ciudadanía, pero eso sí, contando con el comprometimiento de todos para minimizar los estragos del virus.

Hay que ser claro, si uno de manera individual no se protege, le queda difícil hacerlo las autoridades sanitarias y administrativas del municipio.

Hay que tener disciplina social y las autoridades ejercer su mandato de maneras decidida para hacerla cumplir. La epidemia no ha concluido.

En fin, estos 244 años de vida administrativa nos llevan a concluir que debemos persistir para hacer del municipio un lugar agradable para vivir en familia, para que los jóvenes estudiantes puedan optar a regresar como profesionales.

Beatus ille. Dichoso aquel tiempo.

Nota al margen: Que Sahagunense no se emociona al oir el porro ‘Mi Sahagún ‘.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


William Quintero Villarreal

William Quintero Villarreal

Abogado


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir