Zenu Digital

A Propósito de… redes sociales y política

Mucho se ha escrito sobre este nuevo modelo de hacer marketing político en un mundo no solo globalizado sino abierto a la tecnología.

Lo que veo peligroso aún para una democracia es el abuso de las redes sociales para determinar la viabilidad o no de un proyecto político, con la manera de hacerlo atropellando la dignidad muchas veces de sus “blancos” y en otras buscando ser tendencia para promover la imagen del influencer solo con fines políticos.

Según estudios realizados por la misma compañía Twitter, se establece que es la red social en la que más peso tiene el uso para información política.

De hecho, el 64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos.

A cada momento, leemos por ejemplo en twitter, que alguien con cierta influencia en la política, analiza sobre un tema controversial y el lector reflexiona y se pregunta extrañado el porqué de ese trino.

Pues bien, todo eso es premeditado para buscar crear controversia, así sea negativa, pero al final sería tendencia y le daría al autor “su cuarto de hora”.

Ante semejante engaño, muchas veces obtienen su propósito y viene el debate. Ustedes se podrán imaginar cuántas situaciones cómo ésta estamos abocando a diario. Somos cómplices necesarios o idiotas útiles.

Que pasaría si la comunidad de twitter, por ejemplo, no hiciera caso a tantas sandeces de los mismos personajes, éstos dejarían de hacerlo y procurarían presentar propuesta serias y opinar sobre temas verdaderamente interesantes y oportunos.

“Los trending topics de Twitter web, se destacaron por un gran volumen de tweets con muchas personas comentando sobre el mismo. … Esto lo digo porque cuando se ‘impulsa’ un TT con spam, y una de estas cuentas lo declara como ‘tendencia’, los autores o beneficiados del spam se regodean con esta información”.

Pienso que el twitter es parte del estado de ánimo de la persona, es otra forma de expresarse sin llegar a la violencia verbal y tampoco a la instigación.

El uso indebido de esa redes sociales propician cuando así lo quieren, hacer vandalismo y promover actuaciones en contra del Estado de Derecho, precisamente apoyándose en el mismo.

Hemos visto casos en que se ha judicializado y condenado a personas por hacer uso de las redes sociales en propiciar amenazas y como consecuencia la suspensión de sus cuentas.

En eso también debe haber mucho cuidado para no violar la libertad de expresión, derecho protegido por normas internacionales que conllevaría a una censura, lo cual tampoco es aceptable, ante la polarización de fuerzas existentes en Colombia.

En España, recientemente el Tribunal Supremo en una sentencia, la 222/2021 de 20 de abril, de la que ha sido ponente el magistrado Rafael Sarazá Jimena, aclara en su fallo que los comentarios vertidos a través de una web están amparados por la libertad de expresión, siempre que no conlleven insultos.

En esta sentencia se indica que “hay que hacer una ponderación de derechos en un conflicto existente entre el derecho al honor de las sociedades demandantes y la libertad de expresión de los demandados”.

“Diferencia claramente lo que es un acto ilícito, porque viola el derecho al honor de una persona jurídica de lo que no es. Y hace una correcta ponderación entre el derecho al honor de una sociedad y la libertad de expresión de un tercero que en este caso era abogado”.

En los términos de servicio, la persona es responsable de su uso y de cualquier contenido que proporcione, incluyendo el cumplimiento con las leyes, reglas y normas aplicables. Solo se debe proporcionar contenidos que se desee compartir con otros.

Existen todavía en esta era de la cibernética algunos interrogantes sobre la responsabilidad del autor de un trino o quien le haga RT que muchas veces podría no estar de acuerdo con ese texto y lo hace para crear debate.

Pero no hay que pasar por desapercibido las eventuales implicaciones dada su relevancia juridico penal, si su contenido va encaminado a la lesión de un bien juridico tutelado , como la honra y el buen nombre entre otras conductas que deberá responder el autor del Twitter previo análisis del verbo rector.

La mala utilización de este medio tecnológico en materia de marketing político afecta el buen desarrollo de un debate electoral y propicia de manera desmedida las acusaciones muchas veces infundadas contra funcionarios, en ejercicio y eventualmente candidatos.

De igual manera afecta, su mala utilización a propósito en las relaciones en la comunidad , creando un malestar personal y muchas veces institucional.

Lo que hay que hacer ante esa situación, es simple, no dar RT como tampoco ‘me gusta’, en otras palabras ignorar ese estado y así se acaba la mal llamada importancia de ese trino. Claro que para eso están las llamadas ‘bodeguitas’ que son mecanismos para contrarrestar sus efectos tanto positivos como negativos.

“Los tweets deben tener un mensaje bien definido y dirigido a nuestra audiencia, con una estructura y un contenido adecuados” Contenido de las reglas.

En fin, cada quien con su conciencia, es por eso que Candelaria no le permite a Euripides tener redes sociales.

Nota al margen: Colombia arde como consecuencia de equivocaciones aprovechadas por sectores ávidos de una pre campaña 2022 que no se limitan al debate político sino que utilizan otro método de lucha.

Inveterata consuetudo et opinio iuris seu necessitatis – La costumbre inveterada y la opinión o necesidad del derecho. (Término jurídico – Costumbre – Leyes no escritas. )


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas