A propósito de... coherencia política » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

A propósito de... coherencia política

A propósito de... coherencia política

Mucho se ha especulado, analizado y criticado la política del Presidente Duque con relación al tema de la detención de la ex congresista Ayda Merlano, en el fortín y sitio resort de los terroristas Santrich y demás cómplices.

Internacionalmente se ha reconocido así conjuntamente con numerosos países aliados el Gobierno ilegítimo de Maduro y la Presidencia de Guaidó.

Ante la coyuntura judicial presentada, no tiene otra manera de actuar el Gobierno del Presidente Duque, sino solicitar por los canales diplomáticos la extradición de esa reo prófuga.

Al crear un gobierno y un Presidente, la comunidad internacional nunca esperó que se presentara esa situación incómoda que afecta no solo la credibilidad y compromiso con el «nuevo gobierno» venezolano, sino también con la juridicidad internacional.

La reseña en el discurso de la unión del Presidente Trump a Guaidó y la ovación cerrada y de pie de ambos partidos de USA nos lleva a concluir la aceptación total y el rechazo ídem a la política del gobierno de facto venezolano.

Algunos sostienen que la ‘Coherencia’ en política no existe, que las actuaciones se rigen por las circunstancias del momento, es aquí donde el Presidente Duque ha sido fiel a sus principios y determinaciones políticas, es por ello, que acude al «gobierno» reconocido para iniciar los trámites diplomáticos con las consecuencias reales de su incapacidad jurídica y real de obtener, por parte del Estado receptor, algún pronunciamiento o actuación bajo el Imperio de las leyes internacionales.

La historia debe juzgar esos hechos, pero mientras tanto, existe COHERENCIA en su proceder.

Más aún, están demorando en hacer lo mismo con los prófugos de todos conocidos que están en ese territorio.

Recordemos que el Presidente Guaidó no tiene un gobierno en el exilio propiamente, el reside en el país por lo que no encuadra formalmente con esa acepción, por cuanto, «Un gobierno en el exilio es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. Los gobiernos en el exilio, por lo general, operan bajo el supuesto de que algún día volverá a su país natal y recuperar el poder».

Lo anterior, hace más compleja entender a la comunidad internacional en cuanto a los efectos de reconocimiento al «gobierno» de Juan Guaidó.

Lo cierto es que el «gobierno» de Maduro no puede extraditar a una ciudadana de un país que no tiene relaciones diplomáticas y lo que es peor, NO lo reconoce como gobierno.

Estamos ante una eventual solicitud de asilo dado las connotaciones del caso y el ingrediente político que rodea tan espinoso asunto.

La rueda de prensa de la fugitiva con el aval del régimen de Maduro nos indica que hacia allá conduce ese camino.

Nadie se explica ‘tanta bulla’ en el caso de la Merlano, cuando todo saben que Venezuela es refugio de delincuentes prófugos y terroristas.

La ‘rueda de prensa’, tan comentada, nos indica la ruta a seguir por ese régimen.

Aquí se vuelve uno a preguntar: hay coherencia?

PD. Se celebró el día del periodista en Colombia en días pasados, un abrazo cordial a todas las personas que ejercen tan noble oficio. Una verdad bien contada hace grande al periodista.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Por: William Quintero Villarreal

William Quintero Villarreal

abogado


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir