Tres circulares roja expidió Interpol contra Salvatore Mancuso » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Tres circulares roja expidió Interpol contra Salvatore Mancuso

Tres circulares roja expidió Interpol contra Salvatore Mancuso

Bogotá. El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que las tres circulares de la Interpol se publicaron este año a solicitud de las Salas de Justicia y Paz, de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá.

Y agregó que se ha hecho un trabajo conjunto con los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores; y la Policía Nacional.

<<Los 194 países que hacen parte del Tratado de la Organización International de Policía Criminal, Interpol, están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad, como consecuencia de decisiones judiciales que pudieren llegar a producir autoridades extranjeras>>señaló Ceballos.

Los delitos por los cuales se activaron las circulares son: homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada, concierto para delinquir, secuestro, acceso carnal en persona protegida, tortura y toma de rehenes.

El Comisionado de Paz anunció en las últimas horas que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el riesgo de que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia.

<<Cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea , que es el Gobierno de Italia para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso>>precisó.

Dijo que <<en ese contexto de la Jurisdicción Universal, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante  para que a través  del sistema de queja individual prescrito en el Protocolo 11 de la convención de 1998 pueda acudir ante ese tribunal para lo cual el Estado colombiano y el Gobierno harán todos los esfuerzos para apoyar esas solicitudes>>.

Con información de WRADIO y RCNRADIO. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir