“Sentimos que se han burlado nuevamente de las universidades”: Jairo Torres Oviedo

“Sentimos que se han burlado nuevamente de las universidades”: Jairo Torres Oviedo

Un enérgico rechazo al esquema de distribución de los 500 mil millones de pesos que fueron adicionados al presupuesto del año 2019, con destino a las universidades públicas del país, hicieron los rectores de dichas instituciones, tras considerar que lo dispuesto por el Ministerio de Educación no consulta la realidad de estas instituciones y que terminará siendo un paliativo más y no una solución de fondo a la problemática.

Así lo manifestó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal SUE Jairo Torres Oviedo, quien explicó que “esa no era la reivindicación que estábamos buscando”. El directivo dijo reconocer y agradecer el esfuerzo del gobierno nacional y el congreso por la adición de los 500 mil millones de pesos, pero aclaró que la forma de distribución de los mismos deja insatisfecho al sistema estatal.

“Asignar solamente 55 mil millones para funcionamiento, donde efectivamente está el déficit hoy estructural de las universidades públicas no corresponde a lo que nosotros habíamos planteado y habíamos discutido” afirmó Torres Oviedo.

Indicó que los 55 mil millones no sólo irán a las universidades, sino además a las Instituciones Técnicas y Tecnológicas, unas 60 instituciones, lo que significa que estos recursos no van a aliviar ni a impactar ni va a generar la dinámica transformadora que hemos propuesto.

“Nosotros habíamos propuesto al congreso que adicionara esos 500 mil millones de pesos en el presupuesto de la nación para el próximo año y habíamos planteado que un 40% fuera funcionamiento y el 60% fuera inversión, pero resulta que no, resulta que nosotros conseguimos ese recurso con base en toda la presión social, en toda la movilización de los estamentos universitarios, para que el Ministerio termine haciendo una distribución, para terminar financiando unos programas que son del Ministerio y no de las universidades públicas”, enfatizó Torres Oviedo.

El rector del alma mater cordobesa dijo no estar de acuerdo con esa distribución, por cuanto no resuelve el problema estructural y agregó que terminará convertida en un paliativo, en “un pañito de agua tibia más al problema estructural que venimos padeciendo las 32 universidades públicas del país”. Anunció un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

En cuanto al paro anunciado de los estudiantes y profesores universitarios, Torres Oviedo dijo que es una reacción normal y legítima que trasciende las capacidades de los rectores.

“Nosotros sentimos que se han burlado de las universidades públicas nuevamente” subrayó.

AUDIO

 


Compartir en:




Subir