¿Quiénes eran los miembros de grupo de topografía asesinados en Cauca? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¿Quiénes eran los miembros de grupo de topografía asesinados en Cauca?

¿Quiénes eran los miembros de grupo de topografía asesinados en Cauca?

Los cuatro integrantes de un equipo de topografía fueron asesinados en zona rural de Corinto, a donde hombres armados los intimidaron les causaron la muerte y los despojaron de sus materiales de trabajo.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, es esperado en el norte del Cauca, ante instrucción del presidente de la República, Iván Duque, para conocer la situación.


Lea también : ¡Encontró canal! Noticias Uno ya tiene medio para transmitir el informativo (por TV)


En la tarde del jueves, habitantes de la vereda Santa Elena, en el municipio de Corinto, vieron los cadáveres de cuatro hombres en medio de rastrojos y en una orilla del camino.

A la misma hora era encontrado otro cadáver en el sector de Huasanó, en el municipio de Caloto. Estaba envuelto en plásticos. Las cinco víctimas tendrían heridas en el cuello.

Hasta ahora no se ha determinado si los dos casos tienen relación. La noticia se presenta a unas horas de anuncios del Gobierno sobre un destacamento de 2.500 uniformados ante masacre de cinco nativos.

El hallazgo de los cuatro cadáveres ocurrió cerca de las 5:20 de la tarde de este jueves a 20 minutos del casco urbano de Corinto.

De acuerdo con allegados y autoridades, los cuatro hombres tendrían la tarea de realizar mediciones de un área y estarían usando drones para los estudios de distrito de riego. El trabajo les había sido encomendado por la empresa Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la salud para la Proyección Social (Fundipros), con sede en Neiva.

En medio de la jornada fueron atacados por hombres armados que los asesinaron y hurtaron los equipos de topografía.

Una de las víctimas era Carlos Mario López, de 31 años, nacido y residente den Florida, ingeniero agrícola egresado en 2012 de la universidad Nacional. Estaba vinculado por proyectos a la Fundaciòn desde 2013.

Durante un año estuvo buscando trabajo en Cali, pero lo volvieron a llamar de la firma de propiedad de un docente que conoció en la época universitaria.

En el sitio también murió Roosevelt Saavedra, de 55 años, conductor, natural de Florida y quien era amigo de López.

Diego Torres Rodríguez, oriundo de Miranda (Cauca), suboficial retirado de la Armada que trabajaba como contratista por más de 20 años; y Diego Cerguera Picón, natural de Neiva (Huila).

El secretario de Gobierno del Corinto, Leonardo Rivera manifestó que se presentaron disparos alertaron a la comunidad y, momentos después, se encontraron los cadáveres. Al menos dos de ellos presentarían degollamiento.

Mientras tanto, en el sector del Palo, Caloto, casi a la misma hora, fue encontrado el cadáver de un hombre, con aparentes signos de tortura y envuelto en una bolsa negra.

El cadáver fue encontrado sobre una alcantarilla y presentaba impacto por arma de fuego. No se ha determinado su identidad.

Edwin Mauricio Capa, líder indígena, dijo que es un hecho doloroso y precisó que no se trata de nativos de las comunidades.

El secretario de gobierno del Cauca, Jaime Asprilla lamentó los casos de violencia y dijo que se investigo quienes serían los responsables del asesinato de los cinco hombres en el norte del Cauca.

En este mismo municipio, en marzo se presentó el asesinato del subintendente de la Policía López Barón Luis Alfonso, cuando realizaba acciones de patrullaje. El hecho se le atribuyó a las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Harry.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó lo ocurrido y afirmó que quienes están detrás de esto, son narcotraficantes.


“A los narcotraficantes los mueve una codicia tal que ninguna vida les merece respeto, pero nunca han podido ni podrán doblegar a los colombianos”, manifestó el Ministro


«A los narcotraficantes los mueve una codicia tal que ninguna vida les merece respeto, pero nunca han podido ni podrán doblegar a los colombianos»


Botero junto al comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, se desplazarán este viernes al Cauca para atender estos recientes hechos violentos.

Estos se suma a los recientes actos violentos en Tacueyó, Toribío, donde fueron asesinados cinco nativos, entre ellos la Gobernadora de ese resguardo Cristina Taquinás Bautista.

Según información de la Fundación Paz y Reconciliación, hay siete estructuras criminales armadas al margen de la ley que hacen presencia en el departamento.

Según Ariel Ávila, subdirector de esa entidad, en lo corrido del año la guardia indígena del Cauca ha capturado a 38 integrantes de grupos armados relacionados con diferentes delitos.

Las estructuras serían: Disidencia de las Farc ‘Dagoberto Romero’ y la disidencia ‘Jaime Martínez’, ambas ubicadas en el norte del Cauca; disidencia de las Farc ‘Estiben González’, la cual según la información concentra su accionar delictivo en el sur de Cauca; reductos de la bandera cinismo del ‘Clan del Golfo’, que permanecen en la gran mayoría del departamento; una organización criminal que se denomina ‘Guerrillas a Unidas del Pacífico’; Ejército Popular de Liberación (EPL) y estructuras del narcotráfico con la vinculación de sicarios.

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir