Pruebas Saber: estudiantes serán evaluados con un cuadernillo plegado

Pruebas Saber: estudiantes serán evaluados con un cuadernillo plegado
Foto: Tomada de internet

El próximo domingo Colombia tendrá las Pruebas de Estado más seguras de la historia, así lo aseguró el Instituto para la Evaluación de la Educación (ICFES) destacando que por primera vez en 50 años, los estudiantes del grado 11 serán evaluados con un cuadernillo plegado y no el tradicional que se volvía una sábana grande y era difícil de manipular.

El Icfes implementará para este domingo una serie de medidas de seguridad para evitar que en la prueba haya algún tipo de fraude.

Los jóvenes presentarán su prueba en un cuadernillo plegado, fácil de usar, cosido el caballete y cada hoja irá marcada con el nombre del evaluado en marca de agua, características que garantizan mayores medidas de seguridad de las que brindaba el anterior cuadernillo.

En cada salón, los encargados de distribuir los cuadernillos entregarán pruebas diferentes evitando el intento de copia.

El examen consta de 278 preguntas, 254 son de opción múltiple y los 24 restantes hacen parte del cuestionario socioeconómico y no se califican. Se responde en dos sesiones, cada una de aproximadamente 4 horas y 30 minutos.

Este es el nuevo cuadernillo de las Pruebas Saber 11.

Este es el nuevo cuadernillo de las Pruebas Saber 11.Foto: Prensa icfes

Cabe resaltar que para estas Pruebas 662.117 colombianos serán evaluados: 626.338 bachilleres de colegios calendario A serán evaluados con la prueba Saber 11, 26.160 estudiantes de los grados 9° y 10° se familiarizarán con la Pre Saber y 9.619 ciudadanos mayores de 18 años, quienes no culminaron su ciclo académico, buscarán obtener el cartón de bachiller con la prueba “Validación de Bachillerato Académico”.

Además, fue instalado un sistema de rastreo GPS en cada una de las cajas con el material de aplicación en los diferentes puntos del país para que de esta forma el Icfes pueda rastrear dónde está el material en tiempo real, desde el momento que sale hacia los lugares de aplicación y cuando retorna a Bogotá tras finalizar el examen.

Para la jornada fueron habilitados 1.703 sitios de aplicación en 484 municipios del país, siendo Bogotá, la región del país con mayor número de personas a evaluar.

 


Compartir en:




Subir