Proceso contra Álvaro Uribe pasa a la Fiscalía, así lo decidió la Corte Suprema » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Proceso contra Álvaro Uribe pasa a la Fiscalía, así lo decidió la Corte Suprema

Proceso contra Álvaro Uribe pasa a la Fiscalía, así lo decidió la Corte Suprema

Bogotá. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió enviar el caso a la Fiscalía del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es investigador por  presunto fraude procesal y soborno.

El proceso por falsos testigos fue abierto en 2018. La investigación busca determinar si Uribe buscó a exparamilitares para cambiar testimonios que lo vinculaban a él y a su hermano Santiago con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia puntualmente. Se investigan hechos de 2018 cuando al menos dos personas habrían intentado convencer a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave, de retractarse de su testimonio.

El 4 de agosto de este año la Corte ordenó la medida de detención domiciliaria o casa por cárcel, por este proceso, el de falsos testigos. La defensa del expresidente Uribe había pedido a la Sala de Instrucción que el caso pasara a manos de la Fiscalía porque, entre otras cosas, alegaban que los presuntos delitos o conductas por lo que es investigado el líder del Centro Democrático nada tienen que ver con su función parlamentaria.

No se descarta que los procesos por las masacres en Antioquia y un homicidio, también sean enviados a la Fiscalía.

El expediente contra el exsenador Álvaro Uribe por tres masacres y un homicidio en Antioquia tiene seis cuadernos de actuaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia desde el 2014. 30 cuadernos de pruebas recogidas por la Fiscalía desde el 2000 y 108 CD’s de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.

Con información de WRADIO Y RCNRADIO. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir