Piden mensaje de urgencia a proyecto sobre Ley de Garantías » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Piden mensaje de urgencia a proyecto sobre Ley de Garantías

Piden mensaje de urgencia a proyecto sobre Ley de Garantías

Entrevista| El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios dijo que en el país se dicen mentiras sobre la participación de funcionarios en política.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que se alcance a aprobar antes de las elecciones de octubre el proyecto que suprime para gobernaciones y alcaldías la Ley de Garantías?

GILBERTO TORO: Aspiramos a que ese tema que se habló con el señor presidente Duque una vez fue elegido y antes de posesionarse, pues se pueda materializar este año porque es muy duro para alcaldes y gobernadores no poder tener en estos 10 meses que les quedan de mandato, poder acelerar y hacer las cosas bien hechas en materia de ejecución de sus planes de desarrollo.

Si el Presidente nos ayuda con mensaje de urgencia ese proyecto debe salir en esta legislatura antes de que entre en vigencia la ley.

ENS: ¿Qué afectaciones tendrán las regiones si esta reforma no alcanza a hacerse efectiva para estas elecciones?

GT: Lo primero que se afecta son los convenios interadministrativos, que son los que permiten que los municipios y departamentos puedan hacer convenios entre sí y con el Gobierno nacional, y con los gobiernos departamentales para lograr cofinanciar obras que son muy importantes y que deben ser ejecutadas este año. Eso es lo primero que se afecta.

Segundo, el tema de la nómina que se congela pues no tendría mayor problema, pero de todas maneras lo que hace es que mucha gente se ampare en este tipo de protecciones legales y baje el ritmo de trabajo cuando los alcaldes necesitan un equipo que esté muy activo, muy dinámico, ejecutando al máximo los recursos y adelantando los proyectos que quieren dejar culminados en su mandato.

Y tercero, pues muchos proyectos tendrían que someterse a licitaciones públicas, cuando podrían hacerse también por convenios interadministrativos, y esas licitaciones hacen que se demoren más tiempo de la cuenta y los alcaldes no puedan definitivamente ejecutar importantes recursos para la inversión social.

ENS: En las elecciones nunca faltan los señalamientos a gobernadores y alcaldes por supuesta participación en política…

GT: Lo primero es que nos estamos diciendo mentiras, somos el único país donde no entendemos que los funcionarios públicos llegan a esos cargos porque son políticos, porque pertenecen a partidos políticos o a movimientos políticos, y pretendemos que una vez sean elegidos o nombrados, desparezca inmediatamente cualquier relación con el origen y la naturaleza que los rodea.

En Estados Unidos el Presidente sale a recoger fondos para financiar la campaña del candidato de su partido en el avión presidencial porque es que esa es la democracia. De pronto para algunos eso puede ser un abuso, bueno tampoco es que lleguemos de un extremo al otro.

Sobre todo en los municipios tenemos todos los ojos puestos sobre los alcaldes, entonces si un alcalde sale a hacer algo que beneficie real y efectivamente a un candidato lo denuncian. Ahora todo el mundo tiene teléfonos celulares, todo el mundo graba. Entonces ese tema de que se utilizan los cargos públicos para elegir alguien no es cierto, o si es cierto es absolutamente controlable por los organismos de control.

Entonces, no creo que debamos paralizar la inversión del país. Decirle a la gente, que necesita obras muy importantes de infraestructura en salud, en educación, en servicios públicos, en agua potable, etcétera, que no porque como hay elecciones paralicemos todo porque se va a beneficiar a alguien. Creo que el bien común prima sobre el particular.

Y claro, los organismos de control y las ONG y toda esa cantidad de organismos que están vigilando la conducta de los funcionarios públicos se activan. Creo que ya es hora de que nos dejemos de decir mentiras y trabajemos realmente por el bienestar de la gente.

Fuente: elnuevosiglo.com.co


Compartir en:




Subir