Paro indefinido: Rectores dicen que adición de $500.000 millones a educación es insuficiente

Paro indefinido: Rectores dicen que adición de $500.000 millones a educación es insuficiente

Pese al anuncio del Ministro de Hacienda, sobre el medio billón de pesos adicionales que recibirán las 32 universidades públicas del país, para atender las necesidades que tienen en materia de inversión y funcionamiento, las marchas de este miércoles en las principales ciudades del país concluyeron en una declaratoria de paro indefinido en esas instituciones de educación superior.

Así lo confirmó Édgar Varela Barrios, rector de la Univalle, en declaraciones a El País, de Cali: “Los consejos estudiantiles de las universidades públicas se han declarado en paro indefinido en todo el país. Los profesores se encuentran en asamblea permanente. Por lo tanto, las universidades presentan una anormalidad académica, de suspensión de las actividades. Y, si esto se agrava, se podría perder el semestre”.

Respecto al anuncio del MinHacienda, José Luis Diago, rector de la Universidad del Cauca, consideró que aunque el anuncio “como tal es bueno”, al revisar las necesidades de la educación pública, observan que los recursos son insuficientes.

“La Universidad Nacional tiene un porcentaje más alto, nosotros estamos como en el puesto 13, imagínese las universidades más pequeñas que recibirán menos”, resaltó.

Según Diago, de los recursos que reasignará el Gobierno en 2019, la Universidad del Cauca estaría aspirando “entre $1.500 y $2.000 millones a la base, que son insuficientes”.

Por lo tanto, el rector manifestó que no se sienten muy a gusto con el medio billón de pesos reasignado por el Gobierno. “A simple vista se ve que es mucho dinero (…) Yo soy un optimista, considero que hay que seguir dialogando, el Cauca tuvo una marcha de estudiantes majestuosa, muy grande, histórica, sin ningún desmán”, agregó.

Entretanto, el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, también insistió en que lo asignado para el funcionamiento de las universidades no solucionará la grave situación de desfinanciamiento que tienen los centros de educación superior pública.

“La verdad no va a haber ninguna solución para enfrentar la crisis de desfinanciamiento que viene acumulándose progresivamente desde 1992. Yo creo que ese tema debe revisarse con mucha serenidad tomando como base las cifras que ha entregado el sistema universitario estatal y que muestran la gravedad del problema”, indicó Solarte.

Agregó que “es bueno que el país sepa que no nos estamos inventando una crisis y que no estamos presentando una situación de forma catastrófica ni mucho menos, el problema existe”.

Con información de


Compartir en:




Subir