Zenu Digital

Durante su segunda jornada en Providencia, el Presidente Duque compartió con los niños de esta isla severamente golpeada por el huracán Iota.

Para reconstruir San Andrés y Providencia, el presidente Duque le pidió ayuda a Estados Unidos

Colombia. El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que se pidió ayuda a los Estados Unidos para agilizar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Dijo que se trata de apoyo con aviones de alta capacidad para movilizar ayuda. <<Hemos venido trabajando con el Comando Sur para la transferencia de ayuda y en la reconstrucción, porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho de cómo reconstruir tras grandes huracanes, y de cómo podemos acelerar el proceso porque esa es mi primera prioridad>>.

Recalcó que ahora no es sólo limpiar la isla, <<sino tener un plan para los próximos 120 días, por lo que estaré recurriendo a organizaciones y a autoridades para aprender de su experiencia y adoptar lecciones aprendidas>>.

Vale la pena recordar que el Gobierno decretó los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre:

1.Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.

3. Agua potable y saneamiento básico.

4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

5. Recuperación y/o Construcción de vivienda (averiada y destruida).

6. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

7. Ordenamiento territorial.

8. Alertas tempranas.

9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.

10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

Tomada de LAFM. 

Noticias relacionadas