Organizaciones sociales del Caribe rechazan hostigamiento y asesinatos de líderes sociales en el país » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Organizaciones sociales del Caribe rechazan hostigamiento y asesinatos de líderes sociales en el país

Organizaciones sociales del Caribe rechazan hostigamiento y asesinatos de líderes sociales en el país

Redacción. La Ruta del Cimarronaje, un proceso colectivo que conforman más de 200 organizaciones sociales del Caribe colombiano, que trabajan de manera articulada con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, expresan su más profunda preocupación por las amenazas y asesinatos de líderes en el país y sobre todo en la Costa Caribe.

También rechazan el escalamiento de los actos violentos, las amenazas y hostigamientos permanentes contra líderes y lideresas del territorio nacional y los hechos ocurridos recientemente en el Caribe colombiano contra quienes desarrollan actividades en defensa de los derechos humanos, la protección de los activos ambientales, culturales, y eco sistémicos de sus territorios étnicos.

La Ruta del Cimarronaje lamenta cómo la situación de seguridad para las comunidades étnicas, campesinas y para los dirigentes de base en el Caribe se ha venido agravando durante los últimos meses, situación que se manifiesta en la creciente ola de violencia contra los y las lideresas y defensores de derechos humanos.

Que desde el año 2020 se han registrado diferentes acciones violentas de grupos armados ilegales que amenazan con comprometer el cese del conflicto en la región, situación que ha generado el desplazamiento individual y colectivo.

Desde octubre del año pasado se observa un preocupante incremento de estas acciones que ponen en riesgo la continuidad de los procesos y comunidades con las que trabaja la Ruta del Cimarronaje en alianza estratégica con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, «amenazando la construcción colectiva de informes desde las Comunidades étnicas».

Los hechos más recientes y de suma gravedad tienen que ver con un nuevo desplazamiento de líderes y lideresas de la comunidad de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar, en la subregión de los Montes de María, por la aparición de panfletos intimidantes, que recuerdan los tiempos aciagos cuando se produjo una de las más cruentas masacres registradas en los últimos 50 años del conflicto y durante los años más extremos de la guerra vivida en esta región.

Igual damos cuenta del asesinato del líder Palenquero, historiador de la Universidad del Atlántico, Fredman Herazo Padilla, ocurrido en el municipio de La Apartada (Córdoba) a orillas del río San Jorge, mientras brindaba asesoría a los Consejos Comunitarios de origen afro de esa región.

Herazo originario de San Basilio de Palenque, magíster en educación y en lingüística, luchó de manera incansable y ejemplar por las lenguas nativas, el patrimonio cultural y el bienestar de las comunidades afrocaribeñas. Un impulsor destacado de la libertad y el conocimiento en los pueblos negros de nuestro Caribe.

En el Magdalena se registraron los atentados cometidos contra el Consejo Comunitario Rincón Guapo Loveran, comunidad afrodescendiente, que trabaja articulada con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el proceso de esclarecimiento, diálogo social y reconocimiento, cuya historia y lucha por los derechos territoriales y por el agua es testigo de más de 40 muertes violentas y el exterminio de una comunidad, que recientemente fue blanco de ataques, resultando gravemente herido uno de sus líderes, lo que ha generado nuevos desplazamientos.

La masacre de indígenas zenúes, reclamantes de tierras en San Marcos, Sucre ocurrida el 25 de octubre del año pasado es otro hecho irracional que no ha tenido la debida atención a nivel regional y nacional.

Así también se han presentado constantes asesinatos contra líderes, lideresas y miembros de la población civil en el Departamento de Córdoba y el desplazamiento masivo de varias comunidades étnicas en el sur del Departamento.

La judicialización de líderes Sociales y la masiva presencia y operaciones de grupos armados ilegales, en el sur de Bolívar, la Sierra Nevada, el Golfo de Morrosquillo y los Montes de María.

Los anteriores acontecimientos amenazan y ponen en riesgo la continuidad del proceso de articulación de las organizaciones sociales y comunidades étnicas con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Es preocupante, además, la ausencia de implementación de la política pública de protección y prevención en territorios étnicos a favor de los y las lideresas por parte del Gobierno Nacional.

Las comunidades demandan:

Del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, implementar eficazmente la política pública de protección y prevención y adoptar las medidas necesarias y urgentes, para la protección de los líderes, y lideresas de los territorios étnicos. Adoptar las medidas para la desestructuración y persecución o dialogo y sometimiento con los máximos responsables de las organizaciones armadas ilegales.

Del Señor Fiscal General de la Nación. Adelantar las investigaciones que den con la captura y judicialización de los máximos responsables contra asesinatos de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.

Del la Procuraduría General de la Nación. Exigir del Gobierno Nacional las garantías para protección de los derechos constitucionales a la vida y la adopción de medidas urgentes a favor de los líderes y lideresas de los territorios étnicos.

Del Ministro del Interior. Instalar una mesa de trabajo con la Ruta del Cimarronaje a fin de exponer las preocupaciones sobra la situación de orden público y definir acciones de protección y prevención.

De la Comunidad Internacional. Solicitamos el acompañamiento para que se exhorte al Gobierno Nacional en el cumplimiento con la política pública de protección y prevención a favor de los territorios étnicos.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir