Organizaciones le piden a la Corte Constitucional no poner más obstáculos al aborto

Organizaciones le piden a la Corte Constitucional no poner más obstáculos al aborto

La Corte Constitucional se encuentra examinando la posibilidad de limitar las semanas para interrumpir voluntariamente un embarazo. Debido a esto seis organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos consideran que, de prosperar esta propuesta, aumentarán los obstáculos para acceder al aborto. Por ese motivo, le piden a la Corte que decida a favor de los derechos de las mujeres.

Explicaron ante el Tribunal que, “las mujeres abortan en edades gestacionales avanzadas debido a las múltiples barreras que persisten en el sistema de salud, lo que pone en riesgo sus vidas, su salud y el ejercicio de su derecho por el aborto legal”.

Cabe resaltar que estás organizaciones son:La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women’s Link Worldwide y Dejusticia.

Por otra parte, en las próximas semanas la Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá para evaluar el caso de una mujer que enfrentó múltiples barreras para acceder a un aborto legal y que solo pudo obtener este procedimiento seis semanas después gracias a una tutela.

Recordemos que desde hace 12 años, el aborto en Colombia es legal en tres circunstancias: cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, cuando se presente una incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de una violación o incesto.


Compartir en:




Subir