Más del 50% de la extrema pobreza en el país se concentra en el Chocó y el Caribe

Más del 50% de la extrema pobreza en el país se concentra en el Chocó y el Caribe

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) alertó sobre los niveles de pobreza extrema que se registran en el país, especialmente en dos regiones de Colombia.

Sobre este tema la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso, aseguró que la carta de navegación de las inversiones de esa entidad debe ir orientada a disminuir las cifras que reportan que más del 50% de la extrema pobreza se concentra en estas el Chocó y en la región Caribe.

“Caribe y Chocó concentran más del 50% de la población que está en condiciones de pobreza extrema, eso ya es una agenda muy importante para el Plan de Desarrollo y para trabajar en la reducción de esas condiciones en que vive esta población colombiana”, expresó la directora Alonso.

Es por ello que en el nuevo DPN, que se comenzará a discutir la próxima semana, se prepararán capítulos específicos con una mirada regional, de tal manera que cada zona pueda decirle al Gobierno Nacional en qué se deben priorizar los recursos.

“Cómo el Plan de Desarrollo lo tenemos que construir desde el territorio, vamos a tener capítulos regionales, por supuesto la Región Caribe va a tener su capítulo”, dijo la funcionaria.

Agregó que “esta es una oportunidad de oro para que alrededor de las líneas del plan trabajemos en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema que en la Región Caribe es tan evidente. Es importante que dejemos trazada la ruta en el Plan de Desarrollo para que antes del 2030 hayamos cumplidos muchas de las metas de la reducción de la pobreza extrema en Colombia”.

Finalmente, Alonso destacó la importancia de articular el sector público, privado y gobiernos locales para trabajar conjuntamente en la estrategia de la reducción de la pobreza, que incluye agenda en temas de educación, trabajo con la niñez, salud y reducción de la informalidad.


Compartir en:




Subir