La Diócesis de Sincelejo define protocolo para administrar sacramentos a los enfermos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

La Diócesis de Sincelejo define protocolo para administrar sacramentos a los enfermos

La Diócesis de Sincelejo define protocolo para administrar sacramentos a los enfermos

Por Elsa Peniche

‘A vino nuevo, odres nuevos» (Mc 2,22)

«Las circunstancias de la actual pandemia son continuamente cambiantes, y la Pastoral está en el empeño de responder a las nuevas circunstancias con creatividad y fidelidad al evangelio», dicen en un comunicado dirigido a los párrocos el obispo de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, y el presbítero Juan José Sarmiento, director de la Pastoral de la Salud Diocesana.

Señalan que por razones estrictamente sanitarias, los hospitales y las clínicas están restringiendo el acceso de personal a sus instalaciones, lo cual incluye a los capellanes.

Debido a lo anterior ofrecen las siguientes orientaciones pastorales.

Recomiendan que los párrocos instruyan a sus feligreses para que, si quieren que sus enfermos sean visitados y se les administren los sacramentos, soliciten este servicio en la parroquia cuando el enfermo está aún en la casa, antes de ser internado en la clínica o en el hospital.

Los párrocos deben tomar las medidas de precaución exigidas por las circunstancias, tanto para proteger a los enfermos como a sí mismos. Si es posible, usen vestidos de protección como los que usan los profesionales de la salud, prescindiendo de los vestidos litúrgicos de rigor.

Ojalá el número del teléfono de la parroquia o del móvil del párroco estén al alcance de la feligresía.

En la ciudad de Sincelejo, en donde hay varios párrocos, se divulgará el número 302-228-96-54, del presbítero Juan José Sarmiento, que localizará al respectivo párroco.

Después de atender al enfermo, el presbítero solicitará un número de teléfono de alguien de la familia para mantenerse en contacto, averiguar por el estado del enfermo y asegurarle a la familia su oración y su solicitud por el mismo.

En la celebración de la eucaristía, cuando esta es transmitida por redes sociales, invitará el presbítero a los participantes de la misma a solidarizarse con los enfermos y sus familias, y a orar confiadamente por ellos.

En la pastoral de la salud es importante no perder de vista que la fe cristiana no se detiene ante la muerte, y que la Iglesia invoca al Señor Jesús resucitado, vencedor de la muerte. Por eso, esta eventualidad se debe afrontar con naturalidad y esperanza cristiana.

Finalmente sostienen que cuando cambien las circunstancias, se ajustarán también estas orientaciones.

Foto: monseñor José Clavijo


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir