Juzgado de Cartagena es el único que puede solicitarle a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Juzgado de Cartagena es el único que puede solicitarle a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso

Juzgado de Cartagena es el único que puede solicitarle a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso

Cartagena. La Fiscalía General señaló que el juez primero especializado de Cartagena es el único que tiene la competencia para solicitarle a los Estados Unidos la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Y es que en ese juzgado de Cartagena se  adelanta en la actualidad un proceso contra Mancuso por los delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Comunicado de la Fiscalía

En relación con el proceso de extradición de Salvatore Mancuso Gómez, la Fiscalía General de la Nación informa:

  1. En un trabajo de cooperación institucional la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Embajada de Estados Unidos han evaluado distintas opciones para lograr la extradición de Mancuso Gómez a Colombia.
  2. Luego de varias verificaciones, fue identificado un proceso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena de Indias D.T y C., al que está vinculado Mancuso Gómez como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.
  3. Los procesados Enilce del Rosario López Romero, Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, quienes también están vinculados al caso que se sigue contra Mancuso Gómez, solicitaron el 2 de octubre de 2018 la remisión del expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la revisión del mismo en los términos establecidos en el artículo 47 de la Ley 1922 de julio de 2018.
  4. Ante esta petición, el Juez Primero Especializado de Cartagena, mediante auto del 12 de octubre de 2018, suspendió cualquier actividad judicial en el mencionado proceso y remitió la totalidad del mismo a la JEP. Esta determinación abarcó las actuaciones contra Mancuso Gómez.
  5. En ese sentido, será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho, una vez sea levantada la suspensión de la actividad judicial decretada mediante auto del 12 de octubre de 2018.
  6. La Fiscalía General de la Nación reitera la absoluta disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez.
  7. Asimismo, la Fiscalía resalta la colaboración permanente con los diferentes órganos del Estado, incluida la JEP, con la que se ha trabajado armónicamente para la realización de nuestros objetivos.

Sin embargo, todas las actuaciones judiciales en dicho proceso penal estaban suspendidas luego que el juzgado remitiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en atención a que los demás investigados en ese caso pidieron en esa oportunidad ser acogidos por ese tribunal especial.

Tomado de RCNRADIO. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir