Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

Ante la Corte Constitucional, el presidente alertó que en los últimos años se ha disparado el número de hectáreas de cultivos de coca.

El presidente Iván Duque defendió en la Corte Constitucional el uso del glifosato como una de las herramientas para luchar en contra del aumento exponencial de los cultivos de coca, fenómeno que según alertó se ha venido incrementado en los últimos años.

El Jefe de Estado ante los magistrados del alto tribunal manifestó que se deben contemplar todos los instrumentos para fortalecer la lucha en contra de las drogas.

El narcotráfico afecta los derechos de millones de colombianos a la vida, la libertad, la seguridad, el medio ambiente. Constituye una amenaza al orden constitucional en los territorios y por eso necesitamos de todas las herramientas para combatirlo”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Es por eso que este debate, no se centra en un herbicida sino se centra en la disponibilidad de todas las herramientas posibles bien utilizadas con el estricto apego a la prevención a la precaución, pero solicitando de manera clara que las herramientas deben estar a disposición”.

En la audiencia que fue citada por el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, el presidente Duque indicó además que el negocio del narcotráfico «entraña» cerca de 14.000 millones de dólares en económica ilegal, como el lavado de activos con alianzas con economías criminales.

Además, el Jefe de Estado aseguró que debe haber una modulación de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato para eliminar los cultivos ilícitos en el país.

Esta expansión de los cultivos realmente hace un tremendo daño al orden constitucional , al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”, aseguró Duque.

El presidente afirmó igualmente: «Aquí no somos defensores de un prurito en función de un herbicida, no. Lo que queremos es una visión integral y no podemos renunciar a ninguna de la herramientas (…) pueden tener la certeza de que aquí lo que buscamos es la armonización de esa integralidad con la salud, con el medio ambiente, con la legalidad y sobre todo con la protección de los derechos de las comunidades».

«Este gobierno cree, cumple y considera que los derechos como la consulta previa son necesarios en el territorio, mucho más cuando se trata de las minorías», puntualizó.

 

Fuente: rcnradio.com

Compartir en:




Subir