¡Indignante! Amenazan de muerte a niño ambientalista colombiano » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Indignante! Amenazan de muerte a niño ambientalista colombiano

¡Indignante! Amenazan de muerte a niño ambientalista colombiano

Francisco Javier Vera, conocido por ser la versión criolla de la activista sueca Greta Thunberg, recibió mensajes intimidantes tras pedirle al gobierno garantizar la conectividad en todos los territorios del país para las clases virtuales.

El pequeño Francisco Javier Vera Manzanares, un niño de apenas 11 años que ya se destaca como un líder ambiental y defensor de derechos humanos, alertó este sábado que, a través de redes sociales, recibió amenazas de muerte.

El menor, a quien han comparado con la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, recibió un mensaje en Twitter en el que lo amenazan con desollarlo y hasta cortarle los dedos por “seguir hablando de ambientalismo y dignidad”.

Ante ello, el pequeño –cuyas cuentas en redes sociales son reguladas por sus padres– expresó su tristeza por lo ocurrido y reivindicó que defender la vida es un derecho. “Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí está amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho”.

La amenaza, realizada desde una cuenta que ya fue suspendida por la red social, fue emitida justo después de que el menor divulgó un video en el que, si bien celebraba el regreso a clases a través de la virtualidad por cuenta de la pandemia, pedía al gobierno de Iván Duque garantizar la conectividad en todos los territorios del país.

“Luego de leer algunos comentarios tan desagradables que han hecho algunas personas sobre un vídeo que subí hace unos días entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país. Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, agregó el menor.

Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí está amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho.

Lo ocurrido no tardó en ser rechazado por usuarios de la red social, quienes instaron a la Fiscalía General de la Nación a investigar los hechos y dar con los responsables.

A su turno, la Defensoría del Pueblo informó que inició la ruta de atención y protección del menor: “Ya se contactó a los padres para activar otras instancias de protección por la amenaza de muerte e insta a las autoridades para seguir de cerca este caso de vulneración de derechos humanos”.

Riesgos latentes contra líderes ambientales

Justo esta semana se conoció el crimen de Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro orejiamarillo, quien desde el 8 de enero fue reportado como desaparecido.

El primer líder ambiental asesinado este año en Colombia era conocido por su defensa de la palma de cera, su pasión por el gélido río Cucuana y su servicio a una comunidad a la que heredó el cuidado de sus propios recursos naturales. Cardona, oriundo de Roncesvalles, un pueblo del departamento de Tolima (centro), dedicó 20 años de su vida a la conservación del loro orejiamarillo, una especie en peligro de extinción cuya protección lideró incluso cuando las amenazas de bandas criminales amenazaban con silenciar su voz.

Esta semana las amenazas contra el loro se extendieron a su cuidador. “En ocasiones había sido intimidado por muchos bandos incapaces de comprender su amor por la especie y su desinterés en la política. Los eternos enemigos de la paz asumieron que él tenía otros motivos, cuando simplemente estaba impulsado a hacer algo diferente”, recordó en su obituario la Fundación ProAves, en la que trabajaba.

El asesinato del llamado “guardián del loro orejiamarillo” expone una vez más el riesgo que supone ser defensor del medio ambiente en un país en el que en 2020 fueron asesinados más de 100 líderes sociales, crímenes con los que grupos armados siembran el terror en las profundidades de Colombia.

“Perdemos una ruta, una forma de vivir y de pensar diferente. La fortaleza que teníamos con Gonzalo es que él era un campesino de las montañas del Tolima que entendía muy bien los procesos y la importancia de la conservación de sus propios recursos naturales”, expresó a Efe el director de conservación de ProAves, Alexander Cortés.

Para las organizaciones ambientales del país resulta todavía inverosímil que el costo para los líderes ambientales que defienden la vida en Colombia sea perder la propia. El cuerpo de Cardona, asesinado por desconocidos en una zona rural del Valle del Cauca (suroeste), fue encontrado el martes pasado, cuatro días después de haber sido dado como desaparecido.

Cardona, coordinador de la reserva ambiental ProAves Loros Andinos, en la Cordillera Central, se opuso a todo lo que amenazara la existencia del loro orejiamarillo: su caza y la destrucción de su hábitat.

“Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que los loros estuvieran a salvo”, recordó ProAves.

Fuente: elespectador.com


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir