Incendio forestal consumió frailejones en Parque Natural Los Nevados » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Incendio forestal consumió frailejones en Parque Natural Los Nevados

Incendio forestal consumió frailejones en Parque Natural Los Nevados

Al menos 20 hectáreas de todo tipo de cobertura vegetal han sido consumidas en una zona de páramo del municipio de Anzoátegui, Tolima, que hace parte del parque Nacional Natural Los Nevados.

«La emergencia se registra en la zona de Palomar a más de 3000 metros de altura donde hay alta concentración de neblina y eso hace difícil el acceso de aeronaves de la Fuerza Aérea con capacidad para controlar estas emergencias», afirmó Ulises Guzmán, funcionario de la Corporación Autonóma del Tolima (Cortolima) y agregó que pese a las dificultades en la zona se encuentran brigadas de la Defensa Civil y Bomberos.

El daño ambiental es enorme pues la zona tiene amplia cobertura vegetal, nacimientos de agua, lagunas y extensas plantaciones de frailejones.

En esta zona de alta montaña existen predios privados habitados por campesinos que realizan quemas de manera irresponsable con el objetivo de ampliar el terreno para la cría de ganado.

Sin embargo, se cree que la emergencia habría sido producida por caminantes de todas partes del país, que en vacaciones visitan la zona para hacer turismo natural pero terminan contaminando el páramo con basuras y hasta generando incendios.

Que tristeza ver arder el páramo en el departamento del Tolima. En el municipio de Anzoátegui, frailejones de más de tres metros se queman por incendio provocado al parecer, por imprudencia de visitantes. Si tan solo entendiéramos que estos frailejones son la razón por la cual tenemos agua en nuestras casas ? ¡Repetemos nuestro medio ambiente! Hagamos los asados en nuestras casas…

Posted by César Pachón on Thursday, January 3, 2019

Habitantes de la zona rural del municipio señalaron que las llamas avanzan de manera rápida.

«El incendio comenzó el miércoles anterior y era insignificante, pero este jueves las llamas son enormes por lo que será muy complicado controlar la emergencia que destruye la cobertura vegetal y afecta la vida de los animales», dijeron los campesinos.

El pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de cobertura vegetal en esta región y por esa razón Cortolima hizo un llamado a los campesinos para que no hagan quemas.

También le pidió a la Alcaldía aplicar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo con la ley 1523 del 2012, tienen la misión de proteger el medio ambiente.

Fuente : www.eltiempo.com


Compartir en:




Subir