Gobierno y universidades logran acuerdo por cerca de $3,4 billones para presupuesto

Gobierno y universidades logran acuerdo por cerca de $3,4 billones para presupuesto

Este viernes, tras una reunión extensa en la Casa de Nariño, entre los rectores de las universidades públicas de Colombia y el presidente Duque, el mandatario anunció que se logró un acuerdo entre el Gobierno y la educación superior pública colombiana, el cual se compone de casi $1,2 billones para infraestructura, $1.2 billones para inversión y el compromiso de obtener $1 billón de las regalías para la infraestructura.

“Durante este periodo de Gobierno, las transferencias de la Nación crecerán en un IPC + 3 puntos porcentuales en el 2019 y + 4 puntos porcentuales del 2020 al año 2022”, explicó el Jefe de Estado.

De la misma manera, el presidente confirmó que los recursos para inversión con cargo en el presupuesto nacional llegarán a $300.000 millones anuales, sumando 1.2 billones adicionales para los 4 años de Gobierno.

Así las cosas, desde el 2019 el Gobierno incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación pública.

Con el concurso de los gobernadores, el presidente pidió “la destinación de $1 billón de las regalías para la inversión en infraestructura orientada en el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior pública.”

Finalmente, anunció que los rectores se comprometieron a conducir un proceso pedagógico para explicar el alcance de este acuerdo.




Compartir en:




Subir