Funcionarios del ICA capturados ayudaban a legalizar ganado venezolano en Colombia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Funcionarios del ICA capturados ayudaban a legalizar ganado venezolano en Colombia

Funcionarios del ICA capturados ayudaban a legalizar ganado venezolano en Colombia

Desde hace 6 meses una denuncia que llegó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encendió las alarmas ante el aumento desproporcionado de cabezas de ganado en Villavicencio, desde ese momento, las autoridades comenzaron a investigar la presunta existencia de una organización criminal dedicada a traficar ganado desde Venezuela por el departamento de Arauca.

Mientras los investigadores le seguían el rastro a la estructura, quedaron al descubierto dos funcionarios y cinco exfuncionarios del ICA, además de cuatro ganaderos y un vacunador que conformaron una organización desde el año 2017 que permitió el ingreso irregular de ganado por planchones a través del río Arauca desde Venezuela hacia Colombia.


Lea también : En Córdoba cayó el hermano de alias ‘Otoniel’ y jefe financiero del Clan del Golfo


La operación que permitió la captura de 12 personas se desarrolló en los departamentos de Meta y Arauca, desde donde aparentemente se movía esta red criminal que ingresaba ganado al país de manera ilegal, pero con la ayuda de los funcionarios del ICA también tenían la capacidad de falsificar y hasta de modificar documentos para darle ‘legalidad’ al ingreso de los semovientes.

Las funcionarias activas del ICA capturadas fueron identificadas como Yudaise Gonzáles, Rosmira Caile; mientras los exfuncionarios serían el contratista Iván Ruiz, el gerente seccional; Ricardo Cadena, la contratista; Laura Giraldo, Osmany Mahecha, Diana Beltrán y Jennifer Cadena.

Los vacunadores de Fedegan son Edwin Vega y Herlver Dueñas. Entre tanto, los ganaderos vinculados a la investigación son Camilo Martínez Quenza, Luisa Quenza, Alejandro Martínez y Aura Gonzáles Quenza.

Según la Policía, algunos de los presuntos miembros de la estructura hacían parte de la familia Quenza, propietarios de una finca de 494 hectáreas ubicada en Arauca, justo al lado de la frontera con Venezuela. Por esta propiedad, al parecer, el ganado ingresaba al país a pie y después era trasladado a Arauquita y Saravena.

Buena parte de esos bovinos terminaban en manos de ganaderos en Villavicencio y en otras zonas de Meta y Cundinamarca, pero para darle apariencia de legalidad a los semovientes que ingresaban ilegalmente a Colombia, los funcionarios y exfuncionarios del ICA insertaban datos falsos, guías de movilización, entre otros trámites y documentos.

Dichos empleados y exempleados utilizando sus cargos en el Instituto Colombiano Agropecuario, beneficiaban a los contrabandistas de ganado para que aumentarán su censo poblacional falsificado e ingresando información errónea a la base de datos privada del ICA.

Las irregularidades detectadas están relacionadas con el cargue de guías al sistema sin el certificado de embarque e ingreso, modificaciones en el sistema en horarios no laborales, cargue del Registro Único de Vacunación contra la Aftosa; con cantidades superiores a las reportadas en el soporte y archivos de vacunación oficial, y Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales.

La acción criminal que consistía en mover de manera ficticia más de 400 cabezas de ganado que supuestamente eran de Colombia, pero provenía de Venezuela, contribuyó a que el país perdiera el estatus sanitario en 2018, otorgado por la OIE.

Al parecer, los animales del país vecino traían fiebre aftosa, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y afectando económicamente al sector ganadero.

Fuente : www.bluradio.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir