“Fue una operación exitosa”: EPM sobre cierre de compuerta 1 en Hidroituango » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

“Fue una operación exitosa”: EPM sobre cierre de compuerta 1 en Hidroituango

“Fue una operación exitosa”: EPM sobre cierre de compuerta 1 en Hidroituango

En tres meses se conocería el estado de la casa de máquinas.

A las 12:19 de la tarde inició la segunda maniobra de cierre de compuertas en túneles de captación de Hidroituango, 20 días después de la anterior y antes del tiempo previsto debido a una novedad encontrada en la estructura por la presión del río Cauca.

Casi una hora después, a la 1:24 de la tarde, terminó la operación y se evacuó en helicóptero a las 7 personasencargadas de la labor. El caudal del río pasó de 463 a 349 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño, no hubo anomalías en el macizo y se cumplió con éxito. No obstante, continuará el monitoreo en la obra por la descarga de agua.

«Lo más importante en las siguientes 5 horas es ver la estabilidad interna del macizo porque se va a ir soltando el agua que ha estado retenida durante 9 meses«, detalló.

Según indicó el gerente, en los próximos tres meses se podría determinar el estado en el que quedó la casa de máquinas.

El director de la ANLA, Rodrigo Suárez, señaló que la decisión los tomó por sorpresa, pues esperaban que ocurriera a finales de febrero.

“Nosotros habíamos instalado el PMU que realizábamos todos los martes, y hace ocho días nos habían presentado un plan de contingencia al cierre de la segunda compuerta. Un plan asociado a las medidas de impacto, los resultados no iban a ser un cierre sino hasta finales de febrero. El cierre fue anticipado, fue una sorpresa”, expresó.

Fuente: Blu Radio


Compartir en:




Subir