Fiscalía pide investigar pagarés por 100 millones para la campaña Petro Presidente

Fiscalía pide investigar pagarés por 100 millones para la campaña Petro Presidente

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue por qué uno de los dos préstamos en efectivo no aparece reportado en las cuentas de la campaña. Magistrados deberán estudiar el nuevo cuestionamiento.

Los resultados del allanamiento a la vivienda de Juan Carlos Montes, el hombre que aparece en el polémico video haciéndo entrega de 20 millones de pesos en efectivo al entonces congresista Gustavo Petro, acaban de hacer que la investigación tenga una nueva punta.

La Fiscalía investiga a Montes por el episodio que dataría del año 2005, en plena campaña presidencial de Petro al Congreso. Las contradicciones entre los protagonistas del video que puso a Petro en el ojo del huracán hizo que la Fiscalía iniciara la indagación, que también incluye al empresario Simón Vélez. Este último aseguró que no prestó dinero para la campaña del entonces candidato del Polo, cuando Petro había asegurado que el origen del dinero era el empresario, aunque sí aceptó haber recaudado dinero para el exalcade de Bogotá.

En el marco de estas pesquisas, la Fiscalía adelantó un allanamiento a la casa de Montes, amigo personal del Petro y quien ha manejado la parte financiera de las campañas. En dicha inspección los investigadores encontraron pagarés que llamaron poderosamente la atención: se trata de préstamos en efectivo conseguidos por la campaña de Petro para las elecciones presidenciales del 2018.

Según un comunicado revelado por la Fiscalía, se trata de dos pagarés que suman 100 millones de pesos. Ambos documentos fueron compulsados a la Corte Suprema de Justicia para que sean investigados porque uno de ellos no aparece reportado en el Consejo Nacional Electoral.

“El pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral en el Anexo No. 6.4 del Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial, según la información reportada en el aplicativo Cuentas Claras (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía”. Al respecto, el ente investigador precisa que el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral.

Los pagarés originales aparecen suscritos por la gerente de la campaña Blanca Durán Hernández -en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza– en calidad de beneficiaria prestamista. Las fechas son del 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

La diligencia fue ordenada por el fiscal Sexto Local Delegado ante el CTI el pasado miércoles 26 de diciembre. Estuvo presente Juan Carlos Montes, sus defensores y el representante del Ministerio Público. Según la Fiscalía, la diligencia se realizó con todas las medidas de legalidad.

El hallazgo de la Fiscalía añade un delicado ingrediente a los cuestionamientos contra del senador Gustavo Petro. Las sanciones por violar los topes de campaña o financiación por fuentes no permitidas son, desde el 2017, faltas castigadas por el Código Penal. Sin embargo, estará en manos de la una sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia establecer si en el caso de Petro se cometió un delito o no.

Fuente: semana.com


Compartir en:




Subir