Esto es lo que necesita saber sobre el nuevo Código de Colores, que regirá desde el 1° de enero » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Esto es lo que necesita saber sobre el nuevo Código de Colores, que regirá desde el 1° de enero

Esto es lo que necesita saber sobre el nuevo Código de Colores, que regirá desde el 1° de enero

Redacción. A partir de mañana 1° de enero de 2021 empieza a regir en Colombia el nuevo Código de Colores para la separación de residuos sólidos.

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

¿Cuáles son los tres colores que se usarán para la separación de residuos en Colombia?

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

¿En qué bolsa puedo depositar los residuos peligrosos, como baterías, pilas y celulares?

Los residuos peligrosos no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena
o grandes superficies.

¿Por qué el uso de estos tres colores hace que el proceso de separación de residuos sea de una manera más sencilla?

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección,
aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación
adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reúso de material, entre otros.

Se espera que, con la implementación del código de colores, la colaboración de la ciudadanía y la conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechar residuos sólidos, se incrementará la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores para clasificar los residuos serán los mismos. Así se facilitará la tarea de separar, recuperar y reusarlos.

¿Regirá para todo el país y para todos los estratos?

La resolución regirá en todo el territorio nacional y para todos los usuarios del servicio público de aseo. Vale la pena anotar que todos los municipios y distritos del país cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el que se incluye un programa de aprovechamiento.

Si el municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento en marcha, los usuarios deberán separar los residuos en la fuente y destinarlos en recipientes o bolsas de colores mencionados. En caso contrario, todos los residuos deberán ser depositados en bolsas o recipientes de color negro.

¿Cómo se implementará?

La separación en la fuente en los tres colores se hará en los municipios donde haya proyectos de aprovechamiento funcionando.

Deberá, además, adelantarse campañas de pedagogía a los usuarios del servicio público de aseo por medio de las cuales se indique que a partir del 1 de enero de 2021 se aplicará el código de colores.

Y las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo también procederán a gestionar los residuos en los recipientes que corresponden y en los horarios y frecuencias
definidas.

¿Cómo puedo saber si en mi municipio o distrito el programa de aprovechamiento está en marcha y si debo o no clasificar mis residuos en los tres colores?

Los usuarios del servicio público de aseo deben atender las indicaciones de la administración municipal o distrital y de quienes prestan el servicio de aseo y recolección. Habrá campañas de pedagogía y divulgación de información para orientar a los hogares.

¿Cómo sé si debo incluir en la separación, la bolsa verde? ¿Cómo puedo saber si mi municipio o distrito tiene programa de aprovechamiento de residuos orgánicos?

Las administraciones municipales difundirán por sus canales de comunicación si deben o no usar la bolsa verde.

¿Este código de colores aplica para empresas? Si aplica, ¿hay algún tipo de sanción para aquellas que incumplan?

Si. El código aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. El municipio o distrito, en el marco de sus competencias, deberá establecer sanciones a los usuarios que no cumplan con el código de colores.

¿Cuando una familia haya separado los residuos que genera en los tres colores, ¿qué sucede con las bolsas?

Los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada. Es importante que los residuos que se depositen en bolsas o recipientes blancos
estén limpios y secos, pues estos se llevarán a estaciones de clasificación y aprovechamiento, para luego ser reincorporados a los ciclos productivos.

Finalmente, las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos. Todo lo anterior, en el marco de los programas de aprovechamiento de cada municipio o distrito.

¿Qué pasa si no uso ese tipo de colores para separar los residuos?

Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de
los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables, incrementándose los residuos
llevados a disposición final y afectando la actividad de las empresas u organizaciones dedicadas a la recuperación
de materiales reciclables y otros aprovechables como los orgánicos.

El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales
vigentes (SMDLV).

¿Las bolsas o recipientes deben ser biodegradables?

El código establece los colores de las bolsas o contenedores a utilizar para la separación de los residuos, pero no
determina el material de estos.

Si en mi casa separamos los residuos con las bolsas desechables del supermercado, ¿Estas ya no van a servir?

En la medida en que las bolsas del supermercado cumplan con el código de colores, se pueden utilizar para separar y
disponer los residuos del hogar.

¿Para qué sirve separar los residuos?

Beneficios ambientales: Se reduce la cantidad de residuos llevados a disposición final, evitando los impactos ambientales asociados, como generación de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire.

Beneficios sociales: Se mejora la condición de trabajo de los recicladores de oficio, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.
Se disminuyen los riesgos a la salud del personal que hace la recolección y manipulación de los residuos.

Beneficios económicos: Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierte en alternativas de nuevos negocios y fuente de empleo.


 

 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir