Esto es lo que más toman los colombianos. El séptimo país que más consume alcohol en Latinoamérica

Esto es lo que más toman los colombianos. El séptimo país que más consume alcohol en Latinoamérica

En los índices registrados por la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país que más consume alcohol puro de Latinoamérica (9,6 litros por persona al año), mientras que Colombia ocupa el séptimo lugar en la región.

Por varios años, el país ha mantenido un consumo promedio de 6,2 litros por persona en un año, cerca de 300 millones de litros aproximadamente en todo el territorio nacional, siendo superados por países como Brasil (8,7), Perú (8,1), Uruguay (7,6), México y Ecuador, ambos con un índice de 7,2.

Según el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero,la cerveza es el licor más consumido en Colombia, cuyo porcentaje abarca el 66,1% del consumo total dado su bajo costo respecto a otras bebidas de su categoría.

“El consumo de cerveza sigue en aumento debido a la variedad de marcas que han innovado en este segmento. Sin embargo, las restricciones de las autoridades siguen limitando el consumo de las bebidas alcohólicas en las tiendas de barrio”, asegura Juan Ernesto Barrios, director de Fenaltiendas de Fenalco.

No obstante, según Barrios, el segmento del mercado cervecero en Colombia se encuentra optimista. La inclusión de nuevos productos especializados para mujeres y jóvenes ha hecho que las ventas aumenten considerablemente y es posible que acaparen más porcentaje dentro de los colombianos, sin embargo, “aún falta mucho camino por recorrer”, afirmó.

Por su parte, bebidas alcohólicas como el vino y algunas de tipo espirituosas como el aguardiente, el ron, el whisky, el vodka y la ginebra, entre otras, ocupan el 33,9% de la ingesta.

“La producción del vino ha aumentado en todos los estratos socioeconómicos gracias a las grandes superficies y a la cultura que se ha generado alrededor de él. Categorías como la del vodka está teniendo cada vez más aceptación entre las comunidades”, dijo Barrios.

Algunos estudios también indican que, en el mes de diciembre, la gente prefiere permanecer en sus hogares para tomar licor que asistir a establecimientos abiertos al público destinados para ello.

“La gente cree que estas fechas son buenas para los bares y lugares que permiten el consumo dentro de sus establecimientos, pero es falso. El consumo se traslada en este mes a los ambientes más familiares”, aseguró David Contreras, director de Asobares Colombia.

Según Contreras, sumado a esto, la situación económica que vivió el país este año afectó la compra de licor en los bares y discotecas. “Obviamente un trago no va a valer lo mismo en un bar que en cualquier otro lugar, entonces la gente prefiere reducir los gastos y llevarse el trago a la casa”, afirmó.

Durante el 2017, los pequeños supermercados independientes se mantuvieron como el mayor canal de distribución de alcohol en el país, determinado por las ventas de cerveza que representa la mayoría de las ventas, según un estudio presentado por Euro Monitor International.

“Colombia es un país de tiendas de barrio. La cerveza es un producto fundamental que ha acaparado el 20% de las ventas totales de esas tiendas, es un producto que contrae más consumo de otro tipo de productos como los paquetes”, aseguró el director de Fenaltiendas.

Colprensa


Compartir en:




Subir