Este miércoles habrá velatón nacional para protestar contra el asesinato de indígenas » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Este miércoles habrá velatón nacional para protestar contra el asesinato de indígenas

Este miércoles habrá velatón nacional para protestar contra el asesinato de indígenas

A la cinco de la tarde líderes indígenas y dirigentes políticos se encontrarán en la plaza de Bolívar para protestar pacíficamente contra el asesinato masivo de indígenas en el país y para exigir al Gobierno que tome medidas preventivas frente a esta situación. Además, advirtieron una posible marcha nacional el próximo 21 de noviembre.


A una movilización masiva invitaron este miércoles líderes indígenas y dirigentes políticos como rechazo a la masacre de seis personas ocurrida el martes 29 de octubre en la vereda la Luz, corregimiento de Tacueyó, en el municipio de Toribío, Cauca. Además, exigirán la renuncia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero, e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Se tratará de una velatón cuyo punto de encuentro será  la Plaza de Bolívar a las cinco de la tarde. “Esto se hará en solidaridad, pero también en defensa a la vida de los pueblos indígenas y sectores sociales del país por el genocidio que avanza en Colombia”, dijo Aida Quilcué Vivas, consejera de Derechos Humanos y Paz de la Onic a El Espectador. 

La senadora y presidenta del partido Unión Patriótica, Aida Avella, es una de las dirigentes políticas que lidera la iniciativa. Para ella, “esto no puede ser un problema de Tacueyó ni del Cauca, es un problema del país y la única manera de detener las masacres es movilizándonos”, dijo.

Avella agregó que lo que sucedió en Tacueyó es la repetición de las masacres cometidas contra los miembros de la Unión Patriótica a finales de la década del 80. “Vamos a ayudar a los indígenas para que también se ponga fin a este genocidio. No podemos soportar más”.

Por su parte, el senador Alexander López Maya dijo a El Espectador que esta masacre pudo evitarse. “El 14 de agosto la Comisión de Paz desarrolló una audiencia con el presidente Duque y sus ministros en la que informó que los pueblos indígenas, campesinos y afro estaban en riesgo, alertando sobre una posible tragedia en ese lugar y no hicieron absolutamente nada para evitarla”, explicó.

López Maya sostuvo que “el único responsable de este genocidio es el presidente Iván Duque”.  Además, agregó que demandarán ante la Corte Penal Internacional al primer mandatario. “Estamos terminando de recoger las pruebas, tenemos en nuestras manos la audiencia de agosto y viajaremos al Cauca a obtener más información”, aseguró el senador.

Aida Avella también invitó a los colombianos a movilizarse contra la reforma laboral y pensional que propone el Gobierno. “Este es un problema que tiene la futura generación, porque los que cotizaron ya lo hicieron, pero este régimen laboral que quieren implantar aquí por horas desaparecerá la pensión de los jóvenes”, dijo.

«Es una tarea que estamos concretando todas las fuerzas políticas alternativas, centrales obreras, estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, afros: el 21 de noviembre Colombia se para», dijo López sobre el paro nacional que pretenden organizar las organizaciones que se reunieron hoy en la sede de la Onic. El próximo miércoles 6 de noviembre se desarrollará una rueda de prensa a las 9 de la mañana en el Congreso de la República para conocer los detalles de la movilización.

El jueves 31 de octubre también marcharán. Durante la movilización estudiantil de Bogotá, líderes indígenas y dirigentes políticos velarán simbólicamente a los seis indígenas asesinados en Tacueyó. Por eso, seis ataúdes estarán presentes en las calles de la capital del país.

El consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic),  Luis Fernando Arias, dijo que para resolver la crítica situación es necesario implementar el acuerdo de paz, en este caso, el capítulo étnico. “Si le ganamos esa pelea a los actores armado, los tendremos fuera de nuestro territorio”, aseguró.

Arias expresó que, desde que se firmó el acuerdo de paz, cerca de 200 indígenas han sido asesinados y alrededor de 128 homicidios fueron dentro del año de gobierno del presidente Iván Duque.

El consejero de la Onic informó que convocarán brigadas internacionales para que acompañen a las comunidades en el territorio. Además, solicitan la visita de Victoria Tauli, representante de los pueblos indígenas ante la ONU. “Pedimos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite el Norte del Cauca y que se puedan adoptar medidas cautelares urgentes a la guardia indígena de esta región”, dijo Arias.


Fuente: elespectador.com

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube



Compartir en:




Subir