Estado colombiano deberá responder por desplazamiento de comunidad en Bojayá » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Estado colombiano deberá responder por desplazamiento de comunidad en Bojayá

Estado colombiano deberá responder por desplazamiento de comunidad en Bojayá

El Tribunal administrativo del Chocó ratificó en segunda instancia el fallo que condenó a la nación por no haber implementado las medidas de seguridad para evitar el desplazamiento masivo y masacre de algunos habitantes de Bojayá.


Lea también : Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos


Según el fallo, la nación es responsable de los desplazamientos forzados que sufrieron las familias, durante el gobierno de Andrés Pastrana entre el 2002 y comienzos de 2003, y por esto deberá pagar 312 mil millones de pesos para reparar a las víctimas.

En el mismo informe se señaló que las fuerzas armadas abandonaron el municipio chocoano, y esto facilitó que la guerrilla masacrara a 79 personas que se encontraban refugiadas en la Iglesia del pueblo.

Para emitir este fallo, el Alto Tribunal del Chocó, también tuvo en cuenta, las cartas que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Colombia, le había hecho llegar al Canciller para la época Guillermo Fernández Soto, así como también al Ministro de Defensa Gustavo Bell y al Procurador Edgardo Maya Villazón.

Fuente : www.wradio.com.co


Compartir en:




Subir