¿En qué consiste el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y el comité del paro? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¿En qué consiste el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y el comité del paro?

¿En qué consiste el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y el comité del paro?

Redacción. El Gobierno y el comité de paro tienen este martes un nuevo encuentro, pero ahora con un preacuerdo sobre las garantías de la protesta , documento que aún debe ser ratificado por las partes.

El preacuerdo alcanzado contempla: No uso de armas de fuego por la fuerza pública durante las movilizaciones. No presencia del Ejército en las marchas. El Gobierno no decretará la conmoción interior. Mecanismos para prevenir la violencia sexual.

«Es un reconocimiento también de este paro nacional en el marco constitucional, acordemos que querían deslegitimar nuestro paro nacional», señaló Nelson Alarcón, vocero de Fecode.

También se acordó: Procesos para atención de jóvenes que han resultado heridos en las protestas. Comisión que le haga seguimiento al fallo de la corte para la protesta pacífica. Reconocimiento de derechos para defensores de derechos humanos, indígenas y otros sectores.

«Podría decir, casi que con absoluta confianza, que es un documento ultimado; la parte del Gobierno nos informará la hora para protocolarizarlo», indicó Diógenes Orjuela, vocero de la CUT.

Las líneas de desencuentro se mantienen en estos puntos: desmonte del Esmad y presencia de la comisión de la CIDH.

Los desbloqueos no hacen parte de este primer paso. El comité de paro insiste en los corredores humanitarios y negociar el levantamiento de los bloqueos en la mesa.

«Para nosotros no son bloqueos, son acciones de hecho que están marcadas en la jurisprudencia constitucional», manifestó Alarcón.

«Nosotros no compartimos bloqueos que impiden el tránsito de los elementos que en general se necesitan en salud para la población y que generen fricciones entre sectores que están en el paro», reiteró Orjuela.

Entre tanto los transportadores y el Gobierno en otra mesa lograron un acuerdo de 29 puntos que será consultado con las bases del sector para definir si levantan el paro camionero.

«Durante la jornada, el ministerio expuso, uno a uno, las respuestas que tiene frente al petitorio, en temas como modernización y Sice tac para livianos, al igual que las funciones que ejerce la Superintendencia de Vigilancia y Transporte en temas inspección vigilancia y control», explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Si este martes se firma el acuerdo, se instalará una mesa de negociación nacional y otras mesas departamentales y municipales.

CaracolNoticias


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir