El mensaje que envió la senadora Paola Holguín a la reserva activa » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

El mensaje que envió la senadora Paola Holguín a la reserva activa

El mensaje que envió la senadora Paola Holguín a la reserva activa

Colombia. Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín dio un mensaje que causó polémica.

La senadora Holguín le envió una nota de voz a la reserva activa que rápidamente se viralizó.

El mensaje dice <<Buenas tardes, soy Paola Holguín, senadora de la república, y este es un mensaje para la reserva activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia>>.

Expresa además <<es imposible pensar que el expresidente Uribe, que ha combatido al narcotráfico y al terrorismo desde la legitimidad de la Constitución, la ley y el respeto al estado de derecho, hoy tenga como verdugos a los criminales que quieren llevarlo a la cárcel. El llamado es a que nos ayuden, yo les voy a enviar un documento resumen que elaboró el partido sobre el proceso. Yo les pido que con imparcialidad lo lean, y que nos ayuden pensando no solo en una persona, en un expresidente, sino pensando en lo que puede pasar con Colombia, en el país, un abrazo enorme>>.


Tras esto, algunos sectores vieron este mensaje como un llamado a la violencia.

Por ello, la senadora Paloma Valencia, de la misma bancada, salió a defenderla en su cuenta de Twitter: «La senadora @PaolaHolguin como demócrata en ningún momento está haciendo llamados a la violencia. Este es el mensaje de la senadora, transcripción literal del audio que circula», escribió.

El senador opositor Gustavo Bolívar señaló que esto era un desconocimiento al fallo de la Corte.

«La senadora Paola Holguín en franco desconocimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia llama a la reserva activa para defender a Uribe. Es una amenaza velada a incendiar el país. Esto debe tener consecuencias. Si nos van a matar, no avisen», trinó.

Ante la polémica, la senadora negó que se trate de un llamado a la violencia, sino para defender a Uribe. En entrevista con la W también aseguró que no se puede descartar ningún camino tendiente a reformar la justicia.

<<La reserva es un grupo de personas que hacen curso del Ejército. El llamado que les hago es a que defendamos a Uribe, pero con fundamentos jurídicos. En ningún momento hice un llamado a las armas ni al uso de la violencia>>.

Ayer , Holguín también señaló en entrevistas radiales que tiene aspiraciones presidenciales, y que es algo que lleva pensando desde hace mucho tiempo.

<<He dicho que quiero correr a la elección presidencial. Lo he dicho desde hace muchos años. Quiero ser presidente desde que tengo cuatro años>> dijo en Blu radio.

¿Qué es la reserva activa?

La ley 1790 de 2000, por la cual se regulan las normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, señala cuál es la reserva activa.

Hay reservas de oficiales, suboficiales y profesionales oficiales de reserva.

Además, hay reservista de primera y de segunda clase.

<<La reserva activa como movilización inmediata de la reserva de primera clase estará constituida por oficiales de las Fuerzas Militares retirados del servicio activo que se encuentran conformando las unidades que reciban instrucción para su movilización>>advierte el artículo 120.

Los profesionales oficiales de reserva de las Fuerzas Militares son los «los profesionales con título de formación universitaria conforme a las normas de educación superior vigentes que en forma voluntaria, ad honorem, se vinculan a la institución a través de cursos especiales».

Tomada de EL TIEMPO. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir