El Covid-19 mutó en Colombia y ya fue reportado » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

El Covid-19 mutó en Colombia y ya fue reportado

El Covid-19 mutó en Colombia y ya fue reportado

Redacción. La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, dio a conocer que el SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, mutó en Colombia, algo que es completamente normal, porque los virus siempre mutan y experimentan cambios como todos los seres vivos del planeta.

«Cuando ya hay suficientes de esos cambios y de esas mutaciones, y ese virus se vuelve diferente a su ancestro, ahí surge un nuevo linaje», explicó, quien aclaró que del virus que surgió en China aparecieron dos grandes grupos que «como las ramas de un árbol han ido teniendo ramificaciones y ramificaciones, y como lo decían tenemos más de 800 linajes circulando», algo que es permanente, porque hay miles de mutaciones.

Hoy en día hay 21 linajes circulando en Colombia y de ellos, uno es exclusivamente colombiano. “Tenemos, además, un linaje endémico, el 1.111”, aseguró, y agradeció a los 12 laboratorios del país que trabajan en vigilancia genómica.

Sobre la cepa del Reino Unido

Específicamente, se refirió al virus británico identificado como B.1.1.7., que tiene 17 mutaciones en el mismo gen, y que está preocupando al mundo porque parece ser hasta 70% más contagioso, sin estar todavía demostrado. Colombia, como todos los países interesados, están buscándolo activamente con intensificación de la vigilancia epidemiológica desde que Reino Unido lo reportó a mediados de diciembre de 2020.

Ospina, en el mismo día en que la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que la situación epidemiológica de la capital se debía a la posible presencia de la nueva cepa, explicó que todas las naciones parten de la base de que el linaje ya está presente en el territorio y por eso intensifican su búsqueda.

Por su parte, el presidente Iván Duque sostuvo que las medidas para la protección del virus SARS-CoV-2, aún si existen mutaciones, son las mismas: lavado de manos, tapabocas y distanciamiento físico.


 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir